Entre enero y marzo, el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo 0,7%

AFP – La economía de Estados Unidos sufrió un nuevo freno en el primer trimestre, lo que según analistas probablemente incite al banco central estadounidense a esperar antes de subir sus tasas de interés.

Entre enero y marzo, el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo 0,7% en ritmo anual, según la segunda estimación publicada recientemente por el departamento de Comercio y que representa una clara degradación en relación a la expansión de 2,2% del trimestre anterior.

La primera economía mundial confirma así que el periodo invernal no es su fuerte: en el primer trimestre de 2014 ya había sufrido un golpe con una contracción de 2,1% que de todas formas no duró.

Hace un mes, el gobierno todavía preveía un débil avance de la actividad (+0,2%) entre enero y marzo. Pero las cifras publicadas el viernes arrojaron un balde de agua fría sobre ese relativo optimismo.

"Este cambio (…) refleja principalmente una desaceleración de los gastos de consumo y una reducción de las exportaciones, de las inversiones de las empresas", indicó el departamento de Comercio en su comunicado.

Aunque los gastos de los hogares siguieron siendo el principal motor del crecimiento, su ritmo se redujo significativamente: sólo se incrementaron 1,8% en los primeros tres meses del año, contra 4,4% en el trimestre precedente.

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/economa/articulo/105678/la-economa-de-eeuu-se-fren-en-el-primer-trimestre