La felicidad en el trabajo

La felicidad en el trabajo es lograr el bienestar de los empleados en tu empresa a través de un equilibrio en aquellos factores que hacen feliz al empleado como son ambiente laboral, flexibilidad horaria, salarios, desarrollo de habilidades, realización personal, liderazgo, formación, reconocimiento, beneficios sociales, estabilidad laboral, oficinas, recursos, bienestar y cultura corporativa.

M. Romero

Founder de Future of People Academy

Esto ha ocurrido en especial en el ámbito empresarial, en el que la felicidad en el trabajo se puede definir como un estado de ánimo que permite que los colaboradores o empleados tengan más que razones económicas para realizar sus labores diarias.

Es el arma más potente de las empresas para lograr atraer y fidelizar talento en un mercado de trabajo donde el sueldo ya no es una prioridad, solo un factor más. Las empresas saludables ganan terreno y la felicidad en el trabajo es y será el factor determinante para ser elegidos por los mejores profesionales… Los líderes organizacionales cada día más se preocupan por sus colaboradores (trabajadores).

¿Cómo se logra la felicidad laboral en las organizaciones? Las empresas tienen la oportunidad de atraer, fidelizar y desarrollar talento a través de la felicidad en el trabajo. Para ello, existen multitud de maneras para conseguirlo. Se trata de conocer el factor humano, sus inquietudes, retos y metas, y crear un entorno favorable para su crecimiento y desarrollo en la empresa.

A continuación, se mencionan algunos elementos esenciales para lograr la total felicidad en el trabajo:

Alinear la visión personal de los asociados con la organizacional. La Visión Personal es una construcción lingüística en la que se define el futuro deseado. Es una herramienta que permite realizar un diseño de futuro en la cual se enuncia en tiempo presente los acontecimientos que se espera sucedan en un futuro, pero hablando de ellos como si fueran ya un hecho consumado.

Mientras que la visión organizacional se trata de la expectativa ideal de lo que quiere alcanzar la organización, indicando además cómo planifica conseguir sus metas. La visión de la compañía refleja entonces la imagen mental para su trayectoria, y establece los criterios que la firma seguirá para cumplir esos objetivos.

Si se logra fusionar estas dos visiones, seguro que existirá una total felicidad en la empresa

Fomentar el aprendizaje, la libertad y la confianza. El aprendizaje organizacional es el proceso de construir nuevo conocimiento y desarrollar competencias en las personas dentro de una organización. Conforme la empresa gane experiencia, también deberá potenciar el desarrollo progresivo de competencias de sus trabajadores a lo largo del tiempo.

Mientras que la libertad como valor corporativo se entiende como la posibilidad de poder formular una opinión o de proponer una determinada actuación sin temor a ser reprendidos por ello. Esto también se encuentra relacionado con la mejora de la conciliación familiar, con la implementación de horarios flexibles, etcétera.

Otro de los elementos importante para lograr la felicidad laboral es la confianza organizacional como “la voluntad de los empleados a ser vulnerables a las acciones de su organización, sin que los empleados tengan control sobre estas acciones y conductas.”

Fomentar las relaciones cordiales entre miembros de los diferentes equipos de trabajo, por cuanto permiten aumentar el buen entendimiento entre los mismos a través de una comunicación eficaz considerando las diferencias individuales, generando relaciones satisfactorias y alcanzar la realización y felicidad de la persona creando un ambiente armonioso de trabajo

El reconocimiento de la importancia del trabajo de cada persona es fundamental para conseguir la felicidad, además el trabajo individual es importante en el desarrollo profesional de cada persona, debido a que el trabajador se hace responsable de sus competencias, tiene la capacidad, de desarrollar su trabajo regulando su rendimiento, su conocimiento, su autoeficacia para desempeñar una tarea asumir responsabilidades y enfrentar.

Otro de los elementos indispensable para la felicidad laboral es el tener líderes exitosos al frente de los diferentes equipos de trabajo, Los líderes más exitosos son aquellos que se caracterizan por ser ágiles, poder adaptarse fácilmente y por tener un alto nivel de resiliencia, y sobre todo, de curiosidad.

Las principales competencias de un líder exitoso son entre otras las siguientes: ética y valores; enfoque; una buena comunicación; el líder persuade, no impone; el compromiso no puede faltar; posee coraje; sabe que debe delegar y siempre está en la búsqueda de mejorar.

¿Por qué apostar por una empresa feliz? Porque se mejora la salud, el bienestar y la seguridad del equipo de trabajo; reduce el absentismo laboral, la rotación y las bajas laborales; mejora la imagen de la empresa y el sentimiento de pertenencia; se aumenta la motivación y el compromiso con el equipo; se atrae, fideliza y se potencia talento; se consigue la Integración de los equipos de trabajo y se mejora la productividad y las ventas

«UNA EMPRESA FELIZ ES UNO DE LOS FACTORES MÁS IMPORTANTES A LA HORA DE ESCOGER UNA EMPRESA»

Foto de fauxels en Pexels

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: