La gerencia de la calidad y productividad debe estar a cargo de un líder de excelencia

El ambiente donde se desarrolla la excelencia con libertad es donde esta es apreciada y reconocida.

Al momento de desarrollar el programa de especialización de  postgrado en el Área de Postgrado de Faces de la Universidad  de Carabobo siempre tuvimos presente que los conocimientos que se proporcionarían en el pensum de estudios nunca descuidaran el rol del liderazgo de excelencia  en la gestión a realizar, especialmente  para las empresas a las que le prestamos la atención que ellas demandan  como son  las pymes de la región industrial de Carabobo,  que necesitan de una  gerencia eficaz de la Calidad y Productividad  acorde a la tecnología del presente a sus procesos productivos  a las incidencias de las variables externas como la pandémica, economía, acciones del estado, competencia .

Consideramos el rol de la relevancia e importancia del líder de excelencia quien debe estar plenamente identificado con lo que representa en su responsabilidad de saber utilizar correctamente las habilidades y el talento del recurso humano bajo su cargo. 

Interesante al respecto lo señalado por   Daniel Tigani en un artículo sobre el tema, exponiendo     que  la ausencia de un liderazgo de excelencia y el mal ejercicio de la autoridad provoca pérdidas incalculables de talento, grandes desperdicios de ingenio y reducen a la nada una inmensa capacidad de inteligencia instalada en las organizaciones. Infinidad de problemas que crecieron hasta tomar la categoría de terminales, fueron detectados y resueltos en la mente de talentosos anónimos. Cada una de estas situaciones representaba una oportunidad única para sacar a la luz ese talento.

La falta de convicción, es decir la ausencia de carácter como vehículo de ese talento afecta considerablemente arruinándolo todo.

 Las empresas no deben jamás descuidar el que se alcance la excelencia, preocuparse de  contar con líderes que sean capaces de gerenciar la calidad y productividad,  objetivo de  este articulo

 Tener presente como cita la fuente de información citada que : LA EXCELENCIA LLAMA A LA EXCELENCIA.

El liderazgo de excelencia definitivamente, es generador de una cultura de excelsitud, donde el carácter es un valor central imprescindible

El líder debe crear la atmósfera donde todo el equipo pueda destacarse y salir del anonimato y nada es más motivador que el reconocimiento, Sabe que el talento es un recurso que no debe ser menospreciado

   El líder de excelencia debe definir claramente quienes son parte de su equipo y quienes dependen de ellos. El equipo debe tener el mismo carácter del líder para que su influencia no esté interferida.

Debe preocuparse que el personal bajo su cargo este plenamente identificado con el rol de la calidad y productividad que en los actuales momentos las empresas están utilizando, que se tenga una buena cultura de ello y de la importancia y alcance que  el logro de la excelencia  involucra.

El líder no puede quedarse con una impresión anticuada de los conocimientos y destrezas del equipo. Debe estar al tanto de lo que están aprendiendo o desarrollando.

____________________

Fuente debidamente señalada

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas