10 tendencias de negocios a las que hay que prestar atención para no quedarse atrás

El kilómetro cero, la brand experience y la búsqueda de la oficialidad son algunas de las tendencias de consumo que repasamos en este artículo.

La llegada de la pandemia trajo consigo multitud de cambios en los hábitos de los consumidores y de los trabajadores. Los ámbitos empresariales se vieron abocados a tener que cambiar de una semana para otra las costumbres a las que estaban acostumbrados. En 2022 continuarán evolucionando las tendencias de negocios y consumo que empezaron en aquel entonces y que han ido actualizándose conforme ha ido pasando el tiempo.

A continuación, repasamos de la mano de Comuniza y su informe ‘Business Experience ‘las 10 tendencias de negocios y a nivel empresarial que van a marcar 2022.

1. El cuidado y el bienestar están en el primer lugar

Los trabajadores se han dado cuenta de que hay vida más allá de estar sentados ocho horas (o más) en la oficina y buscan experiencias y conexiones más profundas. De hecho, 3 de cada 10 empleados españoles afirman que dimitirían si se eliminaran las horas de trabajo flexible. Eso ha llevado a las empresas a tener que cambiar el chip para ofrecerles una mayor flexibilidad.

Desde yoga, hasta la recogida de basura en plena naturaleza, lo cierto es que las compañías están apostando por nuevas actividades que buscan reducir el impacto económico indirecto.

La salud mental también se ha puesto en el centro de la cuestión. Por ejemplo, Cofidis lanzó Vitaminaté, un programa de salud mental para sus trabajadores.

2. La recuperación se va viendo paulatinamente

Algunos sectores ya están empezando a percibir una cierta recuperación económica. Entre ellos destacan moda, lujo, vivienda y banca. Otros, como el turismo y la hostelería, siguen en proceso.

La Comisión Europea sube la previsión de crecimiento en la eurozona en 2022 un 4,3%, y un 4,9% a nivel global según el FMI.

3. Las alianzas serán imprescindibles para avanzar

Las empresas que encuentren una mayor dificultad para volver a lo de antes y seguir hacia adelante recurrirán a las alianzas. De este modo, se crearán sinergias entre firmas de categorías diferentes que se hayan visto especialmente dañadas y no logren remontar.

La idea sería ampliar la oportunidad de captación desde la fusión, pero sin perder en ningún momento la identidad propia.

4. De la globalidad al nicho

Hay marcas que han focalizado en productos o servicios en concreto para comunicar de forma clara las necesidades que ofrecen. Se trata de un arma de doble filo, en el sentido de que consiste en posicionar una firma prácticamente desde cero. En este punto, nos encontramos, por ejemplo, con Mobilize, la marca de Renault orientada al carsharing.

5. La adaptación del producto al entorno

Si el producto no se adapta al entorno este pasa a quedar inadvertido. Es más, el 72% de los productos lanzados al mercado fallan en el cumplimiento de las expectativas del consumidor. Se están adaptando los comportamientos a las nuevas demandas, como vemos en el caso de Burger King, que lanzó otro producto 100% vegetal (e incluso abrió un restaurante vegano por un tiempo limitado).

6. La mayor consciencia en la huella del consumidor en el medio ambiente

Dentro de las tendencias de consumo nos encontramos con que tenemos una mayor consciencia acerca de la huella que dejamos en el medio ambiente y el impacto que tenemos sobre la sociedad. Esto ha ocasionado cambios en los medios de producción o la logística para dar valor al producto, al negocio y al consumidor final.

Este movimiento empezó con los alimentos, pero poco a poco derivó a tejidos y productos de consumo. La tendencia del kilómetro 0 implica el consumo de bienes y productos de cercanía. El 81% de los españoles ya tiene en cuenta el tipo de envase a la hora de comprar y en las nuevas generaciones el 42% se preocupa de que sea eco-friendly.

7. Unos consumidores cada vez más sociales y comunicativos

Tanto los consumidores como las empresas están tomando consciencia de su poder en la sociedad y ajusta su rol a las posibilidades de proyección deseadas. El 53% de los consumidores del conjunto general de la población y el 57% del grupo de edad entre 18 y 24 años se han pasado a marcas menos conocidas pero que son sostenibles.

8. La búsqueda de la fiabilidad y la oficialidad

Buscamos comprobar la fiabilidad de todo aquello que obtenemos. Una de las formas más eficaces es a través de la aprobación de la sociedad usando blockchain, inicialmente conocido por las criptomonedas. De acuerdo con la consulta PwC, se prevé que esta tecnología produzca un impacto en el PIB español en 2030 de 24.000 millones de dólares.

A lo largo de 2021, más empresas privadas se han unido al proyecto que busca desarrollar una única identidad digital autogestionada por el usuario para agilizar, entre otras opciones, la contratación de servicios.

9. El metaverso

Parece que el metaverso, poco a poco, se va convirtiendo en una realidad, no sin escepticismos de por medio. 800.000 millones de dólares es la oportunidad de mercado que se estima alcanzar para 2024 con este concepto.

10. De user experience a brand experience

La presencia y el sentir la marca vuelven a cobrar importancia, especialmente tras el tiempo de privación, que nos ha hecho apreciar el entorno con una mirada distinta. Ahora, se trabaja la marca desde la tangibilización al usuario, no desde el propio usuario. El 84% de las empresas que han mejorado su experiencia de cliente asegura haber incrementado sus ingresos.

Escrito por Ana Mora 10 enero del 2022 para marketingdirecto.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: