La gestión del capital social

Durante un seminario en la sede del BID, el economista investigador Norbert Schady, del Banco Mundial, presentó un estudio reciente sobre el desarrollo infantil temprano, el indica que las intervenciones en esta etapa tienen resultados significativos. Todos los programas realizados, utilizando muestras de niños que fueron asignados a programas para recibir buena alimentación, la crianza y el preescolar, han demostrado tener un impacto en el desarrollo de habilidades cognoscitivas y ayudan a mejorar el panorama del futuro de esos niños. Schady subrayó, que en el programa de México al duplicar los recursos aplicados, ha significado un aumento en 9% en la estatura, un aumento de 3 a 4% en las habilidades motoras, un aumento del 6% de la memoria de corto plazo y un aumento del vocabulario entre los niños beneficiarios del programa.

360 millones de latinoamericanos hoy, tienen un poder adquisitivo inferior a 300 dólares mensuales, la mayoría carece de acceso adecuado a agua potable, vivienda, educación y empleo. En su lucha diaria por alcanzar una vida digna, estos ciudadanos nos recuerdan, que las políticas que conducen al crecimiento económico, no crean por si solas el milagro del desarrollo. Una nueva generación de líderes insiste, en que el crecimiento debe rendir dividendos concretos para los pobres. Estos dirigentes aún enfrentan los mismos dilemas: ¿Exactamente qué debe hacer el Estado para reducir la pobreza? Y el sector privado, ¿es un obstáculo o una fuente de oportunidades económicas para la mayoría?

Lejos de declarar la guerra al sector privado, la mayoría de los gobiernos latinoamericanos se muestran interesados en políticas innovadoras, que han permitido que los latinoamericanos mejoren la calidad de vida de los pobres de manera práctica.

El PNUD considera, que la reducción de la pobreza es en gran medida función de la calidad de las instituciones de los países y sus políticas, que la democracia y el desarrollo sostenible, requieren instituciones transparentes con rendición de cuentas, funcionarios profesionales competentes y responsables, y leyes y marcos reglamentarios de la vida económica y política abiertos y equitativos. El ejercicio de la democracia supone el acceso abierto a la información; la participación y las decisiones públicas; el respeto de los derechos económicos, sociales y culturales, incluyendo a aquellos más marginalizados de los beneficios del desarrollo de la sociedad.

América Latina y el Caribe es hoy la región del mundo que presenta la mayor brecha en la distribución del ingreso.

Desarrollo social

La carta de la Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, reconfirman el derecho al desarrollo y a una vida libre de pobreza como derechos humanos.

El PNUD propone una nueva concepción de la pobreza, más allá de la falta de ingresos, considera para su superación: la pobreza humana se refiere a la denegación de las oportunidades fundamentales para toda persona: vivir una vida larga, sana y creativa, disfrutar de un nivel decente de vida, libertad, dignidad, respeto por sí mismo y por los demás. La pobreza se expresa, como una denegación de los derechos humanos.

Expresiones del Capital Social: Responsabilidad Social Empresarial.

Las empresas, deben utilizar su liderazgo para investigar y desarrollar proyectos, que contribuyan a aumentar las capacidades de las organizaciones de pobres. Invertir en proyectos de mejora de escuelas, dispensarios de salud, acueductos, alumbrado, comedores escolares y comunicación.

Voluntariado.

Los líderes comunitarios, deben establecer planes concretos, para convocar al voluntariado a impulsar las relaciones entre grupos, para mejorar la información, la cooperación en actividades que vayan en beneficio de la comunidad, coproducción de servicios, estrechar relaciones con las entidades educativas y las autoridades de la localidad.

Empoderamiento de Comunidades Pobres.

Para mejorar las fortalezas de los pobres, es necesario crear escuelas y centros de formación y adiestramiento para adultos. Estos centros deben desarrollar, programas para capacitar a los jóvenes y adultos en tareas que contribuyan a obtener mejores trabajos, o para trabajar por su propia cuenta. Es importante también impartir conocimientos para el desarrollo social.

LA GESTIÓN DEL CAPITAL SOCIAL

Construir capital social es generar eslabonamientos que permitan un mayor acceso a los recursos de socializad. Para convertir a las redes de excluidos, en agentes para la transformación en grupos de alto retorno productivo, y movimientos sociales con poder, es necesario aumentar las capacidades.

La política social, ha sido un instrumento maestro del desarrollo económico, en los países que han logrado tener desarrollo económico sostenido y lo es en el mundo actual creciente.

Participación Ciudadana.

Integración de las cadenas de valor a nivel local, aprovechamiento de las ventajas locales naturales o adquiridas.

Capacitación progresiva y permanente de los empresarios, emprendedores y empleados.

Luchar por el fortalecimiento de la sociedad civil, los derechos de la propiedad, especialmente de los pobres, el combate contra la corrupción, incentivación del espíritu emprendedor, y el desarrollo del servicio civil del mérito.

En el modelo de desarrollo integrado, las políticas públicas se apoyan en una sociedad civil activa. En los países que funcionan mejor en el mundo, la sociedad civil está movilizada, no está esperando, se activa y participa. La sociedad civil movilizada, constituye capital social en acción.

En experiencias sobre emprendimientos sociales exitosos, sugieren que los mismos por lo general, comienzan con el desarrollo de estructuras, políticas, procedimientos y sistemas para que la administración sea eficiente y eficaz. En la medida que los emprendimientos evolucionan, las tareas se asignan a unidades autónomas y a líderes participativos, luego de ser necesaria la descentralización, el liderazgo suele enfocarse en el desarrollo de mecanismos de coordinación.

A lo largo de la vida de los emprendimientos sociales, es posible reconocer las distintas tareas que pueden desempeñar los líderes, para alcanzar buenos resultados.

Dirección-E:  jn9021@cantv.net