La gestión del conocimiento y los trabajos de grado en la escuela de psicología de la Universidad Arturo Michelena

La realidad debe ser conocida para poder modificarla, transformarla. Si la investigación es el proceso de conocimiento de la realidad y su comprobación o contrastación (K. Popper), entonces la investigación es, el proceso metodológico por medio del cual se producen y descubren esos nuevos conocimientos acerca de la realidad. Esto significa que todo conocimiento no es más que la aprehensión conceptual que hace el sujeto acerca del objeto de estudio. El conocimiento puro tiene un valor intrínseco, o sea, que vale en sí mismo. El conocimiento aplicado, tiene valor en la medida en que se emplea técnicamente para fines prácticos o funcionales con responsabilidad social.

En este sentido, el objetivo del Trabajo de Grado de la Escuela de Psicología (UAM) será la estructuración de un conocimiento útil, en contraposición a uno enciclopédico, que pueda concretarse en el diseño de una de investigación que responda a un requerimiento del entorno expresado como una necesidad. De esta manera se busca romper con una estructura de investigación reproductiva que no genera valor agregado al conocimiento, por una forma de entender el hecho investigativo desde la perspectiva de la construcción de soluciones innovadoras, lo que le da también un perfil de ética social. Se pretende armonizar la exigencia académica, con la posibilidad de trascender el aula con la selección de situaciones de interés del estudiante que lo motive en un esfuerzo de planificación y de significación concreta para su vida profesional.

Al concebir este proceso de transformación cognitiva, como proceso de maduración de la propia confrontación de ideas, el estudiante asumirá el diseño de la investigación desde la formulación del anteproyecto, en el sexto semestre, hasta su concreción en el desarrollo del trabajo de grado.

En la actualidad las líneas de investigación están circunscritas a la Psicología Clínica, ya que es la mención vigente en la escuela. Entre ellas se pueden mencionar, Psicoterapia y Calidad de Vida, Trastornos de la infancia y la adolescencia, Psicogerontología, Maltrato y Conducta violenta, Psiconeuroinmunología, Personalidad y salud mental, Procesos psicológicos y adicción, Baremación de tests psicológicos, Psicología del deporte.

Se han aprobado 34 proyectos de investigación por parte de la Comisión de Trabajos de Grado y recientemente la primera promoción de la Escuela de Psicología de la Universidad Arturo Michelena presentó los primeros 10 trabajos de grado, de los cuales obtuvieron Mención Honorífica, que es la máxima calificación otorgada por parte de jurado evaluador, los siguientes:

Ø Impacto de la Cirugía Estética y la Técnica de Reestructuración Cognitiva en el Autoconcepto de la Mujer, elaborado por, Bárbara Morana.
Ø El Psicodrama como Opción Terapéutica para la Rehabilitación de las Habilidades Interpersonales del Paciente Psicótico, elaborado por, Gabriela Reyes y María F. Monestier.
Ø El Psicodrama como Opción Terapéutica para el Manejo Adecuado de las Emociones del Personal de Enfermería, elaborado por, Karla Castro.
Ø El Síndrome de Burn out y la Conducta Prosocial del Personal de Enfermería del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, elaborado por, Ronald Serrano y Anais Hidalgo.

Las defensas, desarrolladas a través de presentaciones bien logradas y profesionales, fueron públicas y tuvo efecto multiplicador en sus compañeros estudiantes, además de una oportunidad de discusión argumentativa por parte de los docentes y profesionales relacionados con el tema de investigación que participaron como jurado evaluador. Los documentos ya definitivos, deben ser consignados en físico y en digital, de manera de establecer las políticas de divulgación requeridas por un proceso de Gestión del Conocimiento.

Se están proponiendo los trabajos anteriormente mencionados para que compitan internamente en la selección de los trabajos de grado que deben ser postulados por la UAM al premio EUREKA-UNIVERSIA 2006, de manera de divulgar el conocimiento aportado en un evento nacional de esas características, generar redes institucionales, someterlo al criterio de refutabilidad de la comunidad académica y profesional, como un mecanismo para el avance del conocimiento científico. Es el trasfondo ético de una sociedad abierta y tolerante, que desde esta perspectiva rechaza el dogmatismo y el autoritarismo.

A %d blogueros les gusta esto: