La heterogeneidad de América Latina

Las proyecciones realizadas por la Comisión Económica para América Latina,  CEPAL, respecto al crecimiento esperado durante el presente año, para los diferentes países de la región, merecen ser divulgadas y –en la medida de lo posible- analizadas y eventualmente explicadas, todo lo cual no es fácil.

Si se mira al conjunto de la región como un  todo es fácil decir que el crecimiento del PTB -que en el  2013 fue, en promedio de 2,7%- bajará este año a 2,2%, debido a que las materias primas no crecerán, ni en precio ni en cantidad  demandada, al mismo ritmo con que crecieron en el año recién pasado. Además, el financiamiento externo será más escaso y más caro.  Esas dos situaciones tienen su explicación, a su vez, en que los países desarrollados comienzan a salir lentamente de la crisis, mientras que las grandes economías emergentes, encabezadas por China, aminoran los ritmos de su crecimiento.  Hasta allí las explicaciones que son válidas para todos los países de la región. 

Después de eso, vienen más de 30 consideraciones particulares para tratar de explicar la peculiar situación de cada país. Expongamos brevemente la proyección que Cepal hace sobre la tasa de crecimiento del PTB de cada país, y dejemos para otros analistas o para otras ocasiones la explicación de dichas situaciones.

En primer lugar, destaca la situación de Venezuela, que es el único  país de toda América Latina y el Caribe que se visualiza que presentará una tasa negativa de crecimiento durante el año en curso. En concreto, una tasa negativa de 0,5%.

Hay otros países que crecerán muy lentamente. Entre estos, los más lentos serán los más grandes: Argentina, con  su complicada situación financiera internacional, crecerá solo a un 0,2%. Brasil,  con sus BRICS y su mundial, solo crecerá a un 1,4%, según Cepal, aun cuando proyecciones posteriores de otras agencias y consultoras privadas dan una cifra más baja aun. Si no consideramos el Caribe insular -sino solo la América del Sur, Central y México- estos tres países ya mencionados son los únicos que crecerán por bajo el promedio continental de 2,2 %. Obviamente, dado el tamaño económico de esos tres países, el poco crecimiento de ellos arrastra el promedio regional sustantivamente hacia abajo. 

Entre los países que presentarán los ritmos de crecimiento más elevados de toda la región se ubica en primer lugar a Panamá -con su ampliación del canal- que crecerá a un 6,7%; Bolivia, que es un caso muy interesante de reformas populares – y quizás populistas al decir de algunos- pero con orden y crecimiento económico, se visualiza que hará crecer su PTB en un 5,5%; Colombia, que se acerca a la paz con la guerrilla, presentará un crecimiento del 5,0%  y Nicaragua y Ecuador,  que se parecen en estos aspectos a Bolivia, se visualiza que crecerán a un 5,0% cada uno.

En medio de  estos países que crecerán mucho y de los otros que crecerán muy poco, se encuentran Perú, que a pesar de su complicada política interna,  no deja de crecer, esperándose que lo haga a una tasa de 4,8% en el transcurso del presente año;  Paraguay, que creció espectacularmente en el año pasado, lo hará este año a la misma tasa de Perú; Chile, al cual durante muchos años se le ha presentado como el ejemplo regional en materia de crecimiento económico y de estabilidad macroeconómica, solo se espera, según Cepal, que crezca a un modesto 3,0%.  A la misma tasa de Chile lo hará Uruguay. En Centroamérica, se espera que Costa Rica crezca a un 4,0%, Guatemala en un 3,5%, El Salvador en 2,3% y Honduras en 3,0%.  México, el otro gigante  económico -que sigue siendo latinoamericano, a pesar de su cercanía económica con Estados Unidos- solo crecerá a un 2,5%, escasamente por sobre el promedio de toda la región.

En síntesis, desde el -0,5% de la Venezuela petrolera, hasta el 6,7% de un país poco dotado de recursos naturales como Panamá, lo que destaca del informe de la Cepal, es precisamente la heterogeneidad y la pluralidad de situaciones que enfrenta cada país de la región, así como la peculiaridad de cada uno de ellos.

Blog: sergio-arancibia.blogspot. com

A %d blogueros les gusta esto: