Líderes del mercado de TI participan en Seminario de Integración de la Licenciatura en Sistemas de Información para las Organizaciones

Un nuevo semestre en la formación de profesionales

Agosto 2014 – Buenos Aires. – Evaluando Software junto a fabricantes de software asociados a la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) y a distribuidores de aplicaciones empresariales, participaron en el Seminario de Integración de la Licenciatura en Sistemas de Información para las Organizaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Por 8va. vez consecutiva, Evaluando Software apoyó el seminario con material, logística y coordinación de proveedores, algunos de ellos socios de la CESSI. El Seminario es la última materia de la Licenciatura en Sistemas de Información para las Organizaciones.

Qué se hace

Cada cuatrimestre se crea un espacio de trabajo que los portales EvaluandoSoftware.com, EvaluandoERP.com, EvaluandoCRM.com y los proveedores enriquecen, apoyando a los docentes de la cátedra. El objetivo de este trabajo, muy cercano a una situación real, es unificar los conocimientos que la carrera brinda a los estudiantes mediante un trabajo de evaluación y selección  de software provisto por un grupo de empresas proveedoras para cubrir las necesidades  de firmas de diversos rubros.

Los alumnos, organizados en grupos, relevan las necesidades de empresas reales que los patrocinan. Cada grupo actúa como consultor de una firma en particular con necesidades relacionadas con  sus procesos informativos. Los  proveedores  dan soporte a uno o más equipos debiendo desarrollar un conjunto de actividades para que el grupo consultor recomiende el grado de adecuación de la solución a cada compañía patrocinadora. La metodología de trabajo elaborada por la cátedra, incluye que los proveedores deban:

·         Responder un RFP.

·         Reunirse con el grupo de alumnos asignado para conocer la problemática de la empresa que los patrocina.

·         Realizar una demostración.

·         Preparar una propuesta de trabajo con la cotización del proyecto.

·         Apoyar al grupo de alumnos en la preparación de la presentación.

También invitamos a dar una vista a los siguientes videos:

La academia y la industria unidas para la formación de profesionales- Parte I

La academia y la industria unidas para la formación de profesionales- Parte II

Premios Sadosky 2012: Seminario de Integración y Aplicación Lic en Sistemas

En la edición del primer cuatrimestre del 2014 participaron 7 empresas con los siguientes perfiles:

Caso 1

Tipo de empresa: Viajes y turismo

Perfil de la firma: agencia de viajes minorista. Su mercado objetivo es público con un perfil ABC1, destacándose de sus competidores por la atención personalizada que contribuye al fortalecimiento de la relación con sus clientes.
Situación actual: no cuenta con herramientas informáticas que apoyen la estrategia de relacionamiento con sus clientes. Los datos de los mismos se registran en una planilla de cálculo, dificultando una gestión eficiente. Los riesgos de duplicidad de datos son grandes y los de pérdida de información son mayores. Finalmente, la situación contribuye a aumentar los costos de mantenimiento que se reflejan en tiempo y dinero.

Proveedores participantes: Zoho CRM; Soluciones

Caso 2

Tipo de empresa: Institución educativa para niños y jóvenes con discapacidades

Perfil de la firma: Provee capacitación y metodología para la participación de jóvenes con discapacidad en el mercado laboral. Cuenta con una dotación de 60 empleados y dos sedes.

Situación actual: no posee sistemas de gestión que le permitan administrar la gestión educativa y todo lo referente a administración y finanzas.
Proveedores participantes: Grupo Softland; Grupo Calipso

Caso 3

Tipo de empresa: Fabricante de software para agencias de publicidad

Perfil de la firma: la compañía tiene clientes en 15 países de América Latina. Provee de un software especializado en responder a las exigencias de grupos publicitarios, permitiéndoles agregar y consolidar la información de filiales en todas las regiones que operan.

Situación actual: la información de gestión con clientes no se encuentra integrada. Como consecuencia de ello, la compañía pierde oportunidades de ventas cruzadas o de up selling. Con la incorporación de un CRM la empresa estima aumentar su rentabilidad en un 2% debido a la administración más eficiente. Así mismo calcula reducir sus costos en igual cuantía.

Proveedores participantes: Zoho CRM; Finnegans

Caso 4

Tipo de empresa: Cadena de venta de artículos de regalería, artesanías y decoración

Perfil de la firma: se trata de una firma fundada en 2010 a partir de un puesto de ventas instalado en un Mall de compras. Debido a la renovación constante de su oferta, la empresa creció aceleradamente. De los 30 proveedores iniciales pasaron a ser abastecidos por más de 350. Cuenta con puntos de ventas en los principales hipermercados de la región metropolitana. Sus oficinas administrativas y el depósito se sitúan en una localidad de la zona Sur Oeste de la región limítrofe con la ciudad de Buenos Aires.

Situación actual: la empresa no tiene un adecuado control del stock y del proceso de compras. Como consecuencia de ello, existen gastos innecesarios y pérdida de oportunidades. 
Proveedores participantes: Clave de Soft; Finnegans

Caso 5

Tipo de empresa: Procesadora de transacciones no bancarias

Perfil de la firma: es una compañía líder en su rubro que emplea más de 7000 personas a nivel mundial. 

Situación actual: la empresa proceso cientos de miles de transacciones, genera información que , procesada, puede ser de mucha utilidad para sus decisiones y para dar soporte a sus clientes. Necesita una herramienta de Business Intelligence.
Proveedores participantes: Pentaho, QlickView

Caso 6

Tipo de empresa: Organización sin fines de lucro

Perfil de la firma: se trata de una ONG con más de 15 años en la Argentina cuyo fin es proveer ayuda humanitaria. Cuenta con más de 50 empleados
Situación actual: la ONG en cuestión necesita mejorar los procesos de toma de decisiones relacionados con una base de alrededor de 200.000 donantes individuales. Actualmente, las decisiones se toman en base a reportes estáticos, pocos flexibles y con un tiempo de respuesta prolongado. Como consecuencia muchas decisiones no se toman a tiempo. Una herramienta de Business Intelligence (BI) ayudaría a resolver estos problemas y facilitaría el acceso a la información. 
Proveedores participantes: Microsoft; QlickTech; MicroStrategy

Caso 7

Tipo de empresa: Importadora y comercializadora de productos cardiovasculares.
Perfil de la firma: La compañía tiene su sede central en Buenos Aires y oficinas en tres ciudades de la Argentina. Entre los clientes de la firma se encuentran obras sociales, hospitales, empresas de medicina pre paga y centros médicos. Es una empresa de 20 empleados.

Situación actual: Procesos manuales, inconsistencia de la información, tecnología obsoleta, procesos no integrados, resistencia al cambio

Proveedores participantes: Neuralsoft, Mastersoft, Buenos Aires Software

Agradecemos la participación de  Buenos Aires Software, Claves de Soft, DataIQ (partner de QlikView, Datalytics (Partner de Pentaho), Finnegans, Grupo Softland; Grupo Calipso, Mastersoft , Microsoft, MicroStrategy, Netuniverse (Partner de Zoho), Neuralsoft, Soluciones. Estos proveedores participaron activamente del seminario aportando conocimientos,

Para más información contáctese con nosotros o visite: 

www.evaluandosoftware.com 

​​www.cessi.org.ar

http://www.uba.ar

A %d blogueros les gusta esto: