La importancia de ser una persona proactiva.

Una empresa proactiva es tener un control apropiado y tener capacidad de respuesta adecuada a situaciones tanto laborales, como de cualquier otro aspecto de la vida. Asimismo, es hacerse responsable ante los efectos producidos por las decisiones tomadas

Siempre nos hemos identificado con la relevancia de además de ser uno una persona proactiva que asume el pleno control de su conducta de forma activa. Es decir, que toma la iniciativa y realiza actos encaminados a generar mejoras en función de las circunstancias. El contar siempre con un equipo de trabajo proactivo, que genere grandes beneficios a la empresa u organizaciones donde prestan su servicio. Desafortunadamente no todas las empresas se identifican con la proactividad su alcance, repercusiones y beneficios.

En el presente escrito, nos adentramos en lo que esta representa, su importancia y todo lo que se puede lograr con ella.

Definitivamente al respecto de la proactividad está relacionada con el entorno laboral. Aparece en cientos de currículos y en recursos humanos van buscando personas proactivas para sus empresas.

Al respecto del tema la fuente de información https://www.psicologia-online.com,  hace la siguiente pregunta: ¿Qué significa ser una persona proactiva? Una persona proactiva es aquella que sabe que la elección última de cualquier cosa es suya en cuanto a que siempre puede elegir cómo algo le afecta. No se deja sobrepasar por las circunstancias, sino que toma acción y modifica lo que está en sus manos, ya sea la circunstancia o el modo en que esta le afecta.

Además, comprende que hay acontecimientos que no están bajo su control y los acepta. Se anticipa a los problemas evitando que estos ocurran o proponiendo soluciones. Son consideradas valiosas por ser productivas y resolutivas.

Hace énfasis la fuente de información en exponer: las principales características de las personas proactivas A Saber

** Tienen autoconocimiento

Las personas proactivas se conocen a ellas mismas, son conscientes de sus puntos fuertes y sus puntos débiles y se esfuerzan por mejorar los segundos.

**Utilizan la asertividad

Son asertivas en sus comunicaciones y eso les sirve para tener buenas relaciones y conseguir lo que necesitan.

** Practican la creatividad

Las personas proactivas son creativas y encuentran una solución para cada tipo de problema que se les presenta.

** Su locus de control es interno

Se hacen responsables de lo que les ocurre en lugar de culpar al entorno y eso les permite poder cambiar la situación, ya sea modificando su comportamiento o eligiendo el modo en que les afecta lo sucedido.

** Están focalizadas

Tener una actitud proactiva también implica estar focalizado. Se centran en el trabajo y no en las cuestiones sin importancia que lo rodean como cotilleos o quejas.

**Son responsables

Se hacen responsables de sus tareas, asumen los posibles fallos y aprenden de ellos.

** Cuidan su círculo de influencia

Su círculo de influencia suele ir en aumento por lo que sus recursos se van ampliando.

**Tienen autocontrol

Entre las habilidades de una persona proactiva se encuentra el autocontrol emocional. No permiten que las emociones los dominen en situaciones de estrés.

** Son dinámicas

Las personas con una actitud proactiva son activas, emprendedoras y enérgicas. Por ejemplo: propone cambios que pueden mejorar la empresa en lugar de esperar sentado a que le encomienden tareas.

++. Tienen visión de futuro

Piensan a largo plazo y se anticipan a las dificultades que puedan surgir.

En definitiva, ¿Cómo ser una persona proactiva? Lafuente mencionada indica que: Las personas proactivas son más felices en general porque no dejan su felicidad en manos de las circunstancias. Ellos saben que siempre tienen elección. ¿Cómo lograr ser más proactivo o proactiva? Existen formas de trabajar y potenciar la proactividad. Se nos proporcionan 10 tips para ser una persona proactiva:

  1. Lo primero que debes hacer es una autoexploración. Conocerte y averiguar tus puntos fuertes y tus fallos.
  2. Ocúpate de las cosas que puedes cambiar, asume las que no puedas cambiar y aprende a diferenciar entre unas y otras.
  3. Amplía tu círculo de influencia siendo asertivo, colaborador y sociable.
  4. Repasa tu lenguaje y haz modificaciones (apartado anterior)
  5. Si te comprometes con algo, no lo dejes a medias.
  6. Asume tu responsabilidad.
  7. Anticípate a los problemas.
  8. Ofrece lo mejor de ti.
  9. Emprende, no esperes sentado a que te digan lo que debes hacer. Crea tus propias oportunidades.
  10. Y lo más importante: recuerda que siempre tienes elección..

Foto de Kassandre Pedro: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-saltando-deporte-monopatin-8639801/

___________________________________

Fuentes debidamente espeficicadas

CarlosMora Vanegas

Docente.consultor empresarial Deproinca