La Importancia del coaching espiritual

En casa de la ignorancia no hay espejo en el cual se pueda ver el alma.

K Gibran

No es el oficio el que dignifica al hombre, sino el hombre el que dignifica el oficio

Jorge Angel Livraga

No se puede ignorar la importancia y alcance de la espiritualidad en el estudio del coaching y desde luego su práctica, aspecto relevante en nuestro comportamiento, mas, cuando sabemos que   no debemos descuidar nuestra cultivación espiritual mientras permanecemos en esta dimensión.

Dentro de mis estudios sobre el coaching, su alcance, repercusiones, me ha interesado reforzar los conocimientos con lo que algunas enseñanzas espirituales nos llegan, como las enseñanzas del zen, las del Tao, que nos ayudan a comportarnos correctamente en nuestras interrelaciones y en la dirección de los grupos, contribuyendo en utilizar adecuadamente el potencial de cada miembro.

¿Qué es el coaching espiritual? Pregunta presenciazen.com.  y comenta, que 

desde una perspectiva no religiosa, es decir, desvinculado totalmente de cualquier iglesia o religión, el coaching espiritual acompaña a los directivos a comprender y vivenciar cómo el reconocimiento y la integración de la espiritualidad natural en la vida cotidiana y en el trabajo les dota de una serie de cualidades muy saludables:

– Mayor coherencia interna

– Mayor serenidad personal

– Más claridad para la toma de decisiones

– Más empatía con sus colaboradores, y por tanto, mejora de la comunicación

– Creatividad para la resolución de conflictos y para encontrar nuevas soluciones

La fuente de información citada, pregunta además: ¿En qué consistiría concretamente el coaching espiritual para directivos?

Responde: En acompañar a la persona, de forma individual o en pequeños grupos, a descubrir y desarrollar su fuerza interior. A tomar muy en cuenta ese potencial que cada uno de nosotros tiene. Como se logra ello?, simplemente se dice con la ayuda de ejercicios surgidos de las ancestrales técnicas de meditación zen, que trabajan sobre los principios activos de la espiritualidad cotidiana, dotando a la persona herramientas que puede usar en su día a día de forma continua.

¿Para que esos ejercicios?, para:

– centrarse en lo esencial,

– para serenarse y encontrar el buen nivel de estrés,

– para aprender a observar el mundo interior, ganando en coherencia

– para desarrollar la creatividad liberándose de algunos condicionantes que limitan

– para concentrar la energía interior y dirigirla a la meta de forma más eficaz

Con la ayuda de los ejercicios se va fortaleciendo nuestro espíritu, apaciguándose el trepidante ritmo de vida que llevamos, mas, en esta época agitada en que nos desempeñamos, el escucharnos a nosotros mismos, mantenernos despiertos, atentos ante los signos y señales que constantemente se nos presentan, y desde luego, manejar óptimamente nuestras emociones, sentimientos.

Definitivamente, como lo comenta   institutoterapiasenergeticas.com, el Coaching Espiritual, es un proceso que acompaña a nuestra fuente espiritual y nos ayuda a encontrar el sentido y lo sagrado de nuestra vida diaria.

Es hora ya de dejar de vivir nuestras vidas de acuerdo a las expectativas de los demás y de dar a los demás sin darnos a nosotros mismos.

Es hora de amarnos, aceptarnos y cuidarnos. Es hora de escuchar a nuestro corazón y satisfacer los verdaderos anhelos de nuestra alma.

 Ahora bien, como ayuda este a la empresa, al respecto señala itesm.mx, que se considere, que  la propuesta del Coaching Espiritual parte de la doble necesidad, tanto de la empresa como del trabajador de encontrar espacios de desarrollo existencial que favorezcan la calidad de vida y la productividad. Esta propuesta se basa en la antropología propia de la Logoterapia y busca, a través de técnicas tanto de la Logoterapia de grupo como de las nociones de Logoterapia individual y de Coaching, generar un cambio en la cultura de las organizaciones para favorecer estos espacios de crecimiento en beneficio de ambos, porque cuando las personas cambian, todo a su alrededor cambia; no solamente su trabajo, también su familia, sus amigos y sus vidas.

*Fuentes indicadas

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas