La inflación de EE. UU ya no es transitoria según el presidente de la Fed

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU Jerome Powell, vinculó el aumento de la inflación con las interrupciones específicas del covid-19, pero no habló de emisión inorgánica de dinero. Y reconoce que «crece el riesgo de sufrir una mayor inflación».

La aparición de ómicron plantea riesgos a la baja para el empleo y la actividad económica.

Además. dijo que ya es hora de retirar la palabra «transitoria» para referirse al rápido ritmo con el que están aumentando los precios de los productos y servicios. De esta manera Jerome Powell, reconoció hoy que la inflación azotará a la población por tiempo indefinido.

Powell ha estado usando la palabra desde principios de año, cada vez que los funcionarios de la Fed le han advertido que la inflación se elevaría a niveles sorprendentes. Pero, él les ha restado importancia señalando que los altos índices se desvanecerían, aunque en realidad sucedió todo lo contrario.

Para el mes de octubre, el índice de inflación interanual fue de 6,2%, el más alto del país estadounidense en 30 años, tal como lo informó CriptoNoticias. Y ahora ante la aparición de ómicron, la nueva variante de covid-19, Powell dijo al Congreso que se avecinan tiempos de incertidumbre y ambigüedad sobre las cifras de inflación.

El reciente aumento de casos de covid-19 y la aparición de la variante ómicron plantean riesgos a la baja para el empleo y la actividad económica, y una mayor incertidumbre para la inflación.

El directivo de la Fed que funge como banco central de la nación cree que los precios se elevarán por preocupación debido a la aparición de una nueva variante del COVID. Desde su perspectiva, esto provocará que las personas pierdan la motivación de ir a trabajar. En consecuencia, se ralentizaría el progreso en el mercado laboral y se amplificarán las interrupciones de la cadena de suministro.

Inflación, el efecto indeseado de la emisión inorgánica de dinero

Jerome Powell no habló de inflación como muchos otros que han acudido a Twitter para manifestar sus preocupaciones, ni tampoco mencionó la emisión inorgánica de dinero.

Jack Dorsey, recientemente dijo en un tuit que la hiperinflación va a cambiarlo todo. Como él, muchos usuarios han acudido a Twitter para manifestar sus preocupaciones por el efecto de la emisión inorgánica de dinero, la cual produce un exceso de efectivo y, por ley de oferta y demanda, este pierde su valor.

Dos meses antes, Powell admitió que el Banco Central ha creado dólares desde cero a una tasa sin precedentes. La medida responde a las muchas herramientas utilizadas por el gobierno para rescatar la economía en medio de la pandemia por coronavirus.

La semana pasada, Powell fue ratificado para un segundo mandato como presidente de la Fed. Bajo su gobierno, el balance de la institución aumentó de USD 4.200 a USD 8.700 billones desde principios del año pasado y a pesar de ello ha recibido un espaldarazo a su política expansionista.

A medida que crece la preocupación en torno a la inflación, varios defensores de bitcoin creen que la mejor forma de protegerse es refugiándose en la criptomoneda, la cual es vista por muchos como una reserva de valor. Esto tomando en cuenta que una de las propiedades de bitcoin es que el número máximo de monedas que se pueden crear está definido en su protocolo y, por lo tanto, solo será de 21 millones.

Con información de Marianella Vanci, 30 noviembre, 2021 en Criptonoticias.com

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas