La investigación de Mercados como soporte del Comercio Internacional.

Por la importancia que ha tomado la discusión en el país acerca de los convenios, tratados o formulas de integración internacional, hemos considerado conveniente abordar la temática de la investigación de mercado como un soporte del comercio internacional.

Para vender un producto o servicio, por supuesto debe haber personas que quieran comprarlo. La investigación de mercado lo ayudará a determinar cuán probable le será encontrar compradores para su producto o servicio. La investigación de mercado lo puede ayudar a encontrar los mercados mayores o de más rápido crecimiento para su producto o servicio, y las tendencias, perspectivas y prácticas de mercado en un lugar en particular.

Encontrar datos de investigación de mercado sobre los mercados extranjeros es a menudo difícil, pero si se trata de un país en desarrollo, lo es aún más; los informes sobre investigaciones de mercado son costosos, y con frecuencia no están disponibles en una biblioteca pública. No obstante, varios recursos electrónicos pueden ayudar, me refiero a las bases de datos especializadas, solo que se requiere estar familiarizados con los protocolos de funcionamiento de los mismos. Veamos el contenido de algunas de ellas.

Globus & NTDB (Sección STAT-USA)

Mantenido y actualizado diariamente por el Departamento de Comercio de los E.U. (U.S. Department of Commerce), esta base de datos es una fuente única y de mucho valor de información de mercado que cubre muchas industrias en muchos países extranjeros, con informes a menudo extensos compilados por embajadas, consulados y oficinas de información y de comercio con el extranjero de los E.U.

Market Research Monitor

Ofrece informes de mercado detallados sobre muchos mercados en muchos países. Aunque en ocasiones no son actuales, esos informes no se encuentran por lo general en ningún otro lugar.

MarketResearch.com Academic

Acceso en línea a cerca de 500 informes de investigaciones de mercado. Los informes completos incluidos en ella están algunos años atrasados. Sin embargo, se proporcionan resúmenes y datos de informes recientes que pueden ser comprados.

Factiva (anteriormente Dow Jones Interactive)

Un recurso que permite la búsqueda de artículos con TEXTo completo y resúmenes, proporcionando contenido global, incluyendo Dow Jones and Reuters newswires y el Wall Street Journal. Incluye contenido que cubre 8,000 publicaciones de 118 países en 22 idiomas. Las fuentes incluyen negocios en general y publicaciones de industria, periódicos, noticias, revistas de industrias, informes de compañías, transcripciones de radio y televisión, e imágenes.

InvesTEXT Plus

Ofrece informes de analistas de inversiones actualizados, muchos de los cuales cubren compañías o industrias extranjeras y domésticas.

Bloomberg

Rico en datos financieros, económicos, de industria e inversiones, tanto extranjeros como domésticos.

Economist Intelligence Unit Country Reports

Ofrece informes trimestrales sobre la situación económica y política de casi todos los países.

Emerging Markets – Internet Securities

Ofrece noticias extensas y actualizadas, e información económica, de industria y financiera sobre muchos países que son “mercados emergentes”.

Además de los informes de investigaciones de mercado, los datos estadísticos del comercio de importación y exportación de productos y artículos de consumo pueden rendir información acerca del potencial del mercado propuesto. Investigando las estadísticas de importación / exportación para su producto o artículo de consumo usted también encontrará datos duros para usar al elaborar un plan de negocios si usted se propone buscar financiamiento de algún banco u otra fuente.
Para realizar negocios con otros países, usted probablemente tendrá que lidiar con una multitud de tarifas nacionales, reglas y documentación requeridos por ambos países.
En general, si usted es el exportador, usted es responsable de enviar su producto al extranjero usando los servicios de un expedidor de cargas. Es responsabilidad de su cliente, el importador, hacerse cargo de las regulaciones de importación y de pagar los cargos de aduana en su país. Él o ella generalmente empleará los servicios de un agente de aduanas para manejar esos detalles. Sin embargo, si usted está exportando un producto importante para la seguridad nacional, es su responsabilidad estar al tanto de cualquier restricción para la exportación de parte de su país. Además, a pesar del hecho de que no se acostumbra a colocar la responsabilidad de regulaciones de importación sobre el exportador, no sería mala idea estar al tanto de ellas en el país al que pretende exportar.
Como un importador, usted es responsable de saber todo lo relacionado con las regulaciones de importación y las tarifas de aduana del país de origen. Un agente de aduanas experimentado puede ayudar inmensamente en esta tarea. Información general acerca de las regulaciones comerciales de el país de origen.

De manera que, si usted está pensando en incursionar con su producto en el mercado internacional, es tiempo para que empiece a familiarizarse con estas bases de datos y otras tan valiosas como estas.

A %d blogueros les gusta esto: