La Maternidad Concepción Palacios cuenta con nuevo equipo para monitorear el corazón fetal y del recién nacido

En un emotivo acto que se realizó en la Dirección Médica de la Maternidad Concepción Palacios (MCP) de Caracas, el Grupo de Empresas Leti junto con la directiva de la Asociación ¡Con Corazón!, de manos de las Sras. Nora de Villoria y Elsa de López, hicieron la entrega de un electrocardiógrafo multicanal dirigido a ayudar a los médicos que laboran en este centro de salud pública, a simplificar y facilitar la interpretación de la actividad del corazón de los pacientes.

Recibieron el equipo donado el director Médico de la MCP, Dr. Enrique Abache, y la Dra. Lourdes Limardo, pediatra-neonatóloga de la institución, quienes agradecieron el aporte a los representantes de la Asociación ¡Con Corazón! y de laboratorios Leti: “Quiero expresarles un fuerte agradecimiento, debido a que este equipo nos hacía mucha falta para mejorar la atención que se le ofrece a nuestras madres y nuestros bebés. (…) Esperamos seguir contando con este tipo de ayuda para fortalecer el servicio que presta nuestro centro, que ya para el próximo 15 de mayo inauguraremos la nueva sede de la Maternidad”, enfatizó el Dr. Abache.

Explicó la Dra. Limardo que el electrocardiógrafo multicanal, valorado en más de Bs.29.000, será utilizado para monitorear la evolución del corazón fetal y del recién nacido. “Este equipo permitirá aumentar el espectro diagnóstico y pronóstico que se le ofrece a nuestras madres. Hasta los momentos, para evaluar el corazón neonatal, sólo nos apoyábamos en los estudios polimágenes, que ahora se complementarán con el análisis que nos arroje el electrocardiógrafo. Por esta razón, tendremos un diagnóstico más preciso a la hora de monitorear el corazón fetal y, especialmente, el del recién nacido, a fin de saber si tiene una cardiopatía que se pueda tratar en nuestra institución o que requiera de ayuda especializada, como la que se ofrece en el Hospital Cardiológico Infantil, de Caracas.

Por su parte, el Sr. Jorge Quiñones, Director General de la División Farma, del Grupo de Empresas Leti, -laboratorio farmacéutico venezolano con más de 60 años en Venezuela-, manifestó su intención de continuar apoyando la labor de ayuda a centros de salud y hospitales del país, también promovida por la Asociación ¡Con Corazón!, organización sin fines de lucro integrada por esposas de médicos cardiólogos venezolanos, dedicada a recaudar fondos para la adquisición de equipos e insumos médicos a ser donados a instituciones públicas del país.

“Es parte de la Responsabilidad Social Empresarial de Laboratorios Leti, contribuir con el sector de la salud de nuestro país, no sólo a través de la comercialización de medicamentos que ofrecen cura y bienestar al paciente, sino también por medio de aportes y donaciones a centros de asistencia médica, dirigidos a mejorar sus condiciones de servicio y, especialmente, aquellos que les ayuden en el diagnóstico y en la atención médica de los niños y niñas que padecen enfermedades del corazón. Es por ello, que colaboramos y aplaudimos la labor de este tipo de asociaciones, que se esmeran por crear eventos creativos, que permitan recaudar recursos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los infantes de Venezuela”, declaró Jorge Quiñones.

Un Concierto con Gran Corazón

Para recolectar los fondos que permitieron adquirir el electrocardiógrafo multicanal donado a la Maternidad Concepción Palacios, previamente la Asociación ¡Con Corazón! realizó, también con el patrocinio del Grupo de Empresas Leti, un concierto en el Centro de Acción Social por La Música, sede que se transformó en un verdadero bosque encantado por medio de las sensaciones que evocaron las notas musicales interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Juventudes «Francisco de Miranda», que forma parte del Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Fueron cien jóvenes músicos del estado Miranda los protagonistas del concierto, quienes bajo la guía del director invitado José Giménez Mendía, y el sonido de sus violines, violas, violonchelos, contrabajos e instrumentos de viento, representaron el paso de las aves, los osos y los perros de caza. Estas imágenes cobraron vida gracias a la intensidad de los sonidos de la percusión, que logró despertar distintas emociones en el público asistente, especialmente, en los niños y niñas de algunas escuelas públicas del municipio Baruta y El Hatillo, invitados al evento.

El sueño de crear un nuevo mundo por medio de la música

Este escenario mágico que recreó la Orquesta de Juventudes “Francisco de Miranda” surgió de la obra Guía Orquestal para la Juventud de Benjamin Britten, y aunque no fue la única que se ejecutó en este especial concierto, también deleitó al público presente con la pieza Romeo y Julieta de Serge Prokofiev y el Concierto No. 1 para Violonchelo y Orquesta de Camille Saint-Saëns, que contó con la participación de la solista María Vanessa Ascanio.

En cada una de las interpretaciones se evidenció el gran talento de estos jóvenes músicos, quienes además de dedicarse con notable disciplina y rigor a la actividad orquestal, aportan todos sus conocimientos de forma gratuita en la formación académica de niños, niñas y adolescentes de Guarenas y Guatire, a fin de que a través de la música se llenen de ilusiones para que puedan crear un mundo distinto al que conocen.

Para su director, Andrés González, la música es ese factor de transformación cultural y social que cambia al ser humano; por esta razón, la Orquesta Sinfónica de Juventudes “Francisco de Miranda” desarrollada en 2002, seguirá fortaleciendo su labor de poblar a toda la región mirandina con pedagogos, organizadores y ejecutantes, además de deleitar al público con la música del más alto nivel.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: