La pobreza mundial: enemigo publico no. 1

Es realmente sorprendente el mundo de las mascotas en USA, el mismo que mueve millones de dólares anualmente por concepto de alimento, medicina, atención medica, adornos y accesorios en general. Para tener una simple idea de esta actividad tan rentable, les comentaré que en las grandes tiendas de alimentos, hay líneas enteras solamente dedicadas al mundo de las mascotas. Colateralmente, la obesidad que ha sido declarada como una enfermedad en USA, también afecta a la mayoría de las mascotas, cosa curiosa.

Tuve la oportunidad de leer hace unos días el libro “ The End of Poverty” del autor Jeffrey Sachs, quien es Presidente del Instituto de la Tierra, de la Universidad de Columbia y asesora a Naciones Unidas en el proyecto Milenium, que pretende eliminar la pobreza absoluta del planeta en el 2015.

Definitivamente, sorpresa para mi fue el conocer datos tan crudos y preocupantes por el hecho de tratarse de seres humanos -en otras palabras, nuestra misma especie- que viven como si no vivieran, que existen sin existir en nuestras preocupaciones diarias, los mismos que mueren por miles todos los días y el hecho de tener el lujo, por dar un termino moderado, de sociedades donde la enfermedad de la obesidad , en un principio aplicada solamente al ser humano, como es el caso de USA, ahora lo tengamos también en las mascotas. Y eso produce sentimientos encontrados en mi razonar sobre el éxito de este proyecto Millenium.

Según el cálculo de Sachs, sobreviven -por dar un termino decente- en el mundo, 1,200 millones de personas con unos 77 centavos de dólar como ingreso al día, según estudios del 2001, cálculo que, en lo personal estoy seguro, es un monto mayor de la cruda realidad, ya que por experiencia directa y análisis de pobreza solamente en países latinos , llegué a comprobar que existen indicios de vivencia con cero, en otras palabras, viviendo como fue al inicio del mundo real, comiendo en competencia inclusive, hasta la planta que alimenta a los animales y crece en forma natural en cada uno de los países afectados por el cáncer de la pobreza.

Esta franja conocida como pobreza extrema , se ubica en un sector de la humanidad que está crónicamente hambrienta, sin acceso a la educación ni salud, que no tiene agua potable ni otros servicios, siendo la vivienda simplemente un techo improvisado para protegerse del frío , calor y de la lluvia.

Según Sachs, la meta inicial consiste en elevar el nivel de este grupo al inmediatamente superior, que es el de la pobreza moderada, en la que vive el 40 % de la población mundial (2.500 millones de personas)

Saludo escritos como los del señor Sachs, por que demuestran que personas de los países fuertes están comenzando a interesarse en la cruda realidad de lo que significa la pobreza en el mundo; pero también estoy seguro que sus análisis son sólo de lo que ha visto sobre el agua, y el día que puedan hacerlo para ver realidades bajo el agua, escribirá con su sangre como tinta para que los países ricos entiendan y comprendan lo que es y significa la pobreza mundial, como tierra de cultivo para la delincuencia, el terrorismo y las drogas entre otros caminos del mal, nacidos de la desesperación.

Es importante que se entienda que no se quiere que regalen sobras, sino que den capacitación, tecnología y cooperación para poder tener un mundo que viva en forma decente y honorable por el bien de todos.

[email protected]

A %d blogueros les gusta esto: