La política es así: Campaña electoral

Por ahora, los candidatos ofrecen lo mismo. Hombres probos, rectos dispuestos a dirigir atinadamente los destinos del Estado y el Municipio por los próximos cuatro años. En la forma de mercadearlos es donde se pueden ubicar ciertas diferencias. Hay quienes optan por las canciones pegajosas, otros prefieren relacionar su imagen con una frase de recordación y, hay quienes prefieren, que lo vean como el hombre de confianza al que se le puede llamar por un sobrenombre.

Este mercadeo tiene como finalidad, atrapar al público para que le crea y compre el producto, o sea, que lo haga Gobernador o Alcalde, de acuerdo a la circunstancia.

Hasta el momento, estos temas de campaña no se han enlazado con los nacionales. Por el contrario, ha prevalecido una visión que privilegia la forma, sobre los contenidos. Se subrayan aspectos como el perfil del candidato, su experiencia y trayectoria, sin articularlos con una propuesta que se distancie con lo que se pretende sustituir. En general, todos lo esfuerzos están orientados a crear un “top of mind”, primera recordación, en que el nombre del candidato quede grabado en la mente de las personas. Por eso, se resaltan frases como: “Argenis vuelve”, “manos limpias”, “viene con todo, para todos,” etc.

Este enfoque de sesgo, exclusivamente publicitario, posee ventajas tácticas y debilidades estratégicas. Las primeras, son obvias; se pretende atrapar al público, para que le crea y “compre” el producto. Las segundas, se encuentran relacionadas con la coyuntura política y el agotamiento de un estilo de concebir la conducción de los asuntos del Estado. Este último aspecto, no debe ser soslayado. La contienda electoral venidera, constituye un escenario donde se jugará, en cierto sentido, el destino político del país. Esta no es una elección más. Por el contrario, la celebración de este evento posee un valor estratégico y es imprescindible hacer sentir en el electorado este sentido de urgencia.

Es imprescindible “politizar” la campaña. Articular estos perfiles publicitarios con una apuesta, que se diferencie radicalmente con la que actualmente gobierna el país y la región.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: