La realidad del alto costo de estudio en Venezuela y algunas de sus causas

A todo ello se agrega, un tópico sumamente determinante en la vida económica, cultural de un país que pretende desarrollarse, como es la educación, aspecto que ha dejado mucho que decir en los últimos años y que, desafortunadamente, el actual Gobierno no ha sabido afrontar con las acciones, estrategias necesarias para salir adelante. Todo lo contrario, se han manifestado muchas mafias en la educación, que han afectado seriamente sus objetivos, predominando más los intereses particulares que los del país, así como otros valores que se ha deteriorado.

De ahí, que ‘prodefensadelaeducacion.wordpress.com’ señale, que en Venezuela EL 99% DE LOS DIRECTORES DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS SON CAPITALISTAS Y MERCANTILISTAS. Bajo la figura de la palabra colaboración, los procesos de inscripción en las escuelas públicas, se sujetan a contribuciones económicas condicionadas, que si no son canceladas por padres y representantes, se les niega el cupo. La permanencia del niño en el sistema escolar, está condicionada al pago de matrículas escolares semanales y mensuales; la estrategia consiste, en exigir dinero para la compra de materiales de oficina, de limpieza, supuestamente por que el Estado Venezolano no dota las Instituciones Educativas. Se obligan a los niños a dar el dinero de su merienda, a comprarles las franelas que, de manera obligatoria, venden las escuelas; a vender rifas, pagar por el carnet, constancia de estudios, boletas, uniformes de pre-militar, hacer cantinazos y la compra de lista de útiles escolares condicionadas por el negocio que hace el Directivo de las Instituciones Educativas con las Editoriales y, finalizando el año escolar, obligan a padres y representantes a pagar el costo del paquete de promoción que no supera los 20 Bs.F. el costo real. El directivo de la institución educativa lo revende en 100 Bs.F., o más, dependiendo del lugar donde esté ubicada la escuela, quedándole una gran ganancia económica. Todas estas estrategias, buscan recolectar por niño más de un millón de bolívares por año escolar.

Al multiplicar la recolecta por la matrícula escolar, que siempre supera los 1000 alumnos en los colegio públicos por el hacinamiento del crecimiento de la población y la falta de construcción de nuevas escuelas, ésta situación es aprovechada por la corrupción y los directivos de las escuelas publicas, convirtiendo a la institución en un mercado educativo de educadores que pasan a ser buhoneros de la educación, se le cobra y se le vende el derecho a la educación, a los niños de los sectores populares de escaso recursos. Los que no puedan pagar las contribuciones económicas, la alternativa que les queda es asistir al Plan Emergente Bolivariano, que consiste en espacios alternativos, (ranchos), en condiciones infrahumanas, que no reciben el programa alimenticio, (PAE), ni dotación de útiles escolares y las maestras son humildes amas de casas que su labor es de facilitadoras, que son amenazadas porque si esa situación se llega a saber ante la opinión publica, del supuesto incentivo que se les da como colaboradoras, no se lo pagarán, a pesar de trabajar más de las 8 horas de trabajo y una gran mayoría tienen trabajando más de 3 años.

No se le reconoce ninguna seguridad social establecida en la leyes. Pl presidente de la ONG Funda.PDE solicitó, (9-2-2007), en rueda prensa, realizar un radio maratón para recolectar útiles escolares para así ayudar a estos niños que asisten a este plan y al día siguiente recibió un tiro para callar esta situación, que casi le costo la vida. La Funda.PDE ha detectado, a través del contacto de las comunidades en diferentes estados como en Anzoátegui, Sucre, Miranda, Bolívar,Zulia, entre otros, que el 97% de la deserción escolar se debe a la corrupción educativa, producida por los cobros de matriculas escolares.

Agrega el informe de ‘prodefensadelaeducacion.wordpress.com’, que un millón de niños no ingresan y abandonan las escuelas anualmente, porque sus padres no pueden pagar las contribuciones económicas exigidas; este problema trae como consecuencia: la no erradicación del analfabetismo, la descomposición social, los niños de la calle, el crecimiento y desbordamiento de la delincuencia, embarazo precoz y la marginalidad. Esto pasa en una sociedad de cómplices, donde el directivo de los planteles públicos que cobra el derecho a la educación, es protegido ¿Por qué? Presuntamente, regala un porcentaje del dinero de lo recolectado a su jefe inmediato. El silencio de los padres y representantes se debe al miedo de que se pueda tomar en represalias en contra del niño(as) o adolescentes; es decir, los pagos se hacen coaccionados y obligados, (bajo el código del silencio).

Las defensoras escolares sólo han servido en ser supervisores de que el directivo del plantel público no falle y recorte el porcentaje económico a su jefe, del dinero recolectado. Y la supuesta directiva de asociación de padres y representantes, que no superan las 5 personas, es controlada en la mayorías de los casos, por el directivo de la institución educativa , y sólo estarán sus amigos y colaboradores más cercanos, para que sus hijos mantengan privilegios y sean exonerados de los pagos, para que obliguen a pagar a los más débiles jurídicamente y socialmente, que siempre superan las 500 personas en las escuelas públicas. EL SILENCIO DE LAS PÉSIMAS CONDICIONES de infraestructura que están el 93% de lo colegios EN QUE LABORAN LOS DOCENTES, ES CALLADA POR LOS SINDICATOS EDUCATIVOS, porque ellos son controlados por la mafia educativa, EL DETERIORO EN ESCUELAS PÚBLICAS ES LO QUE JUSTIFICA ANUALMENTE LAS CONTRIBUCIONES ECONÓMICAS.

La impunidad, por no haber sanciones administrativas, ni jurídicas, ni penales, ha sido un factor para que esta mafia educativa esté fortalecida y crezca, ya que los Consejos Municipales de Protección de los Derechos de los Niños(as) y Adolescentes, son pagados por el Estado venezolano, manifiestan que no pueden accionar contra educadores y directores que vulneran los Derechos Humanos Colectivos de los Niños, por que son funcionarios venezolanos y no se puede accionar contra el patrón; sólo se puede accionar y sancionar a particulares, de ejemplo, ponemos este caso: en la isla Telésforo en la población de Guanta, estado Anzoátegui, cierto día la Directora de la Escuela se llevó los alimentos de los niños, el cual es gestionado a través del Programa de Alimentición Escolar, (PAE), y no ha sido sancionada.

Indica la fuente de información señalada, que lo grave es, que las circunstancias de pobreza y falta de oportunidades en que se desenvuelven millones de niños y adolescentes venezolanos, niños que han padecido la exclusión social y el incumplimiento de sus derechos fundamentales dentro de una sociedad, serán blancos más fáciles de los sistemas represivos, que pasarán de la exclusión a la reclusión. Los penales existentes en Venezuela están hacinados de personas analfabetas y otros que ni siquiera terminaron la educación básica, pero todos vienen de la pobreza extrema. Pocos días atrás, el ministro del Interior y Justicia, anunció la construcción de 5 nuevos penales. Es lamentable que haga este anuncio, por que si no construyen nuevas escuelas, tendrán construir nuevos penales todos los años.

Los empresarios que se lucran de la miseria y pobreza, a través de la mafia educativa. Siguen haciendo fortuna de un pueblo, desangrándole, robándoles los sueños y esperanzas de los más pobres, humildes que sus hijos no puedan estudiar para cambiar de vida y dejar las penurias que trae la pobreza. Y esto pasa, por que el derecho a la educación en Venezuela no es gratuito, esto trae como consecuencia que las páginas de los vespertinos de diarios, locales, regionales y nacionales se tiñan de rojo, por la cantidad jóvenes que desertaron del sistema escolar que luego mueren en circunstancias de violencias, asesinatos, robos, etc. en el país. En los barrios más pobres, anualmente se mueren miles de personas producto de la delincuencia, se hacen anuncios de operativos para combatir la delincuencia.

El Gobierno actual debe prestarle mas atención a este serio problema, controlar más la manera de cómo se está manejando el alza de los precios, para dar oportunidad a las familias y permitir que sus hijos estudien, se alimenten, especialmente los pobres, además de recibir la educación necesaria con la garantía de docentes bien remunerados, que den paso a una formación con calidad, no, como la que actualmente se está ofreciendo. No cabe la menor duda, que muchas serán las familias que no podrán soportar el alza de los precios y no podrán mandar a sus hijos al colegio, dado al alto costo, como ya se ha manifestado en este año y, en donde además, se ha incrementado el precio de los materiales de estudios, siendo éstos, inaccesibles para muchos.

Por tanto, no nos debe sorprender, que se señale, que en este momento, los venezolanos no podremos adquirir estos artículos, porque se convirtieron en un lujo; es decir, la educación dejó de ser un servicio público”, tal como lo comenta Janeth Rodríguez De Abreu, en esta misma edición.

Fuente: prodefensadelaeducacion.wordpress.com

Página Web: www.camova.com

A %d blogueros les gusta esto: