La Relevancia de la empresa humanista

Es muy importante adentrarse en la relevancia e importancia de la Gerencia Humanista con la cual compartimos plenamente, por lo que ella involucra y representa en estos tiempos.

No hay la menor duda de que la tendencia actual de las empresas es no sólo resultar rentables sino, al mismo tiempo, beneficiosas para el medio y para sus trabajadores, provocando cambios en la noción de lo que significa la gerencia. Así, ha surgido la gerencia humanista; fundamentada en el bienestar de las personas, su crecimiento personal, el mantenimiento de un ambiente de trabajo agradable y en el mejoramiento de las relaciones interpersonales.

0800flor.net/gerencia-2

Según la fuente de información señalada, las empresas que aplican este tipo de gerencia, se centran en conocer las fortalezas e intereses de sus empleados; para relacionarlas con sus actividades diarias. Lo que difiere mucho de la gerencia tradicional, en la cual, lo que se busca es satisfacer las necesidades de los clientes y obtener alta rentabilidad; sin considerar los efectos de tales metas en los empleados y colaboradores.

Como se puede inferir, este nuevo paradigma gerencial, valora y considera que lo más importante en cualquier empresa u organización, son los seres humanos. Por tal razón, la gerencia está enfocada en ellos; en darles capacidad de decisión para incrementar así su sentido de pertenencia y, por ende, su compromiso con la empresa.

Estamos plenamente de acuerdo y siempre lo hemos manifestado en el ejercicio de consultor y como docente sobre la importancia de no descuidar al recurso humano de la empresa, prestarle todo el apoyo a fin de que se sienta bien en el desempeño de su trabajo, motivado, realizado, garantizando un buen clima organizacional, prestarle todo el apoyo que requieren en pro de sentirse satisfecho con su trabajo.

Al respecto de la Gerencia Humanista comenta Camilo Rodríguez Botero que un estudio realizado por la Universidad EAN en conjunto con la Universidad St. Gallen de Suiza que recogió las experiencias de trabajo y desarrollo de 19 compañías exitosas en el mundo, que practican este modelo, arrojando los siguientes resultados:

* La mayoría de las empresas que se rigen bajo los principios de la gerencia humanista se caracterizan porque nadie está pendiente del horario de sus empleados, no existe una pirámide jerárquica, los trabajadores forman parte de la junta directiva y en conjunto toman las decisiones estratégicas de la empresa, ya sean financieras, de mercadeo, inversión o laborales.

* Estas empresas mantienen una visión crítica del sistema educativo universitario, buscando apoyar iniciativas de educación no formal. Además, reducen al máximo las diferencias e igualan las condiciones laborales, nivelando las funciones para que todos trabajen por la felicidad y una causa y no por un empleo y dinero, lo cual se traduce en productividad.

Agrega la fuente señalada, que trabajar bajo la gerencia humanista también repercute en tener colaboradores más felices, ya que sienten que son incluidos en las decisiones, que pueden proponer diferentes formas de desempeñarse en sus responsabilidades, que pueden trabajar desde donde quieran, hay mayor compromiso y motivación con la organización, entre otros paradigmas que para muchos son inconcebibles en sus organizaciones.

Según un estudio del IOpener Institute de Oxford, Los empleados felices permanecen el doble de tiempo en sus tareas, tienen un 65% más de energía y su vinculación a la empresa es mayor. Por eso aumentan las empresas que deciden medir su felicidad.

Sugerencias importantes a tenerse presente en la gerencia humanista.

La fuente.0800flor.net/gerencia-2 sugiere considerar en pro de la gerencia humanista el:

Darle libertad a tus trabajadores para que organicen sus horarios de trabajo, así como sus equipos.

Escuchar sus sugerencias, recomendaciones y observaciones.

Establecer la escala salarial no sólo por los cargos, sino también; por las funciones de cada uno.

Establecer una comunicación adecuada con los empleados, a través de la cual te perciban cercano y preocupado por el bienestar de ellos.

Conocer muy bien a tus empleados. Interésate por sus familias, características y necesidades.

Promover actividades de recreación, donde todos puedan compartir y conocerse.

Organizar cursos de mejoramiento y apoya a aquellos empleados que deseen continuar sus estudios.

Conclusión

Definitivamente como lo expone Camilo Rodríguez Botero que gerenciar las organizaciones con un enfoque al ser humano “paga” mucho más que seguir trabajando bajo el esquema tradicional de comando y control, zanahoria y garrote, maquinaria y engranes, o como quieran llamarlo.

Es muy importante que en las empresas los seres humanos se perciban como un recurso y no como un fin para el cumplimiento de las tareas que debe realizar.

Incorporar los aspectos éticos en las decisiones administrativas, lo que significa considerar en el proceso de toma de decisiones los principios éticos que rigen la organización e incluyendo el respeto por los valores humanos, en virtud de que los individuos contribuyen al logro de los objetivos organizacionales.

En consecuencia, como lo expone Emilio Ruiz Vargas, el respeto por los valores humanos debe adicionarse a los propósitos de la empresa tales como proveer de bienes y servicios a las personas que los desean o necesitan, generar oportunidades de empleo y medios de vida sostenible en una economía, y ser un medio que provee soluciones creativas e innovadoras a los problemas existentes.

———————–

Fuentes senaladas

Exatec-Egade

Carlos Mora, docente y consultor

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: