Ocupaciones y habilidades más demandadas en el futuro

En un estudio recientemente publicado por un grupo de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la serie ¨El futuro del mercado laboral en América Latina y El Caribe¨, se afirma que éste seguirá siendo sometido a cambios importantes y cada vez más rápido, en lo que a la demanda de ocupaciones y habilidades se refiere. Razón por la cual, es necesario establecer sistemas que permitan identificar las principales competencias requeridas por el mercado y adecuar a las personas en consonancia, para que puedan navegar de forma exitosa en ese nuevo y cambiante ambiente laboral.

Los especialistas destacan, que en el mundo laboral se están suscitando dos fenómenos que están a la luz de todo el planeta, como son:  i) el cambio tecnológico acelerado y; ii) el rápido envejecimiento de la población. Esa evolución conlleva al mismo tiempo, el requerimiento de la adaptación de los conocimientos, las habilidades y destrezas de los trabajadores para mejorar sus perspectivas futuras.

Entre las grandes tareas a enfrentar, es el relativo a la decisión de que es lo que se debería estudiar, ya que los cambios suscitados cada día obligan a muchos jóvenes y trabajadores responderse si las ocupaciones que eligieron seguirán existiendo o si quedaran obsoletas y serán reemplazadas por robots o algoritmos. Este tema es de honda preocupación, porque existen publicaciones con resultados de investigaciones que indican que para el año 2030, el 40% de las profesiones que hoy existen ya lo dejaran de ser.

Pero, los que forman parte del mercado de trabajo actualmente no están exentos de la misma preocupación o amenaza de perder sus empleos, ya sea como resultado de la automatización o porque exigirán habilidades para las que no están preparados. No obstante, si bien la automatización y la inteligencia artificial harán desaparecer algunas ocupaciones, la gran mayoría seguirá ahí en el futuro. Aunque, si será muy probable, que las tareas que realizan las personas en esas ocupaciones cambien mucho en los próximos años y, con ellas, las habilidades que se requieren para llevarlas a cabo.

El objetivo del estudio que se comenta es mostrar los cambios que están sufriendo los mercados laborales de la región en cuanto a demanda de ocupaciones y habilidades y demostrar el potencial de una herramienta que funciona como un GPS del mercado laboral y que da la oportunidad a los trabajadores de la región de detectar cuáles son las habilidades que le permitirán pasar de una ocupación en declive a otra emergente.

Una vez realizada la presente introducción, recomendamos sobre manera:

  1. La revisión del documento completo de la serie ¨El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe¨. www.iadb.org/futurodeltrabajo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: