La salida de Giordani desnuda la crisis en manejo de la economía

 

La salida de Jorge Giordani del ministerio de Planificación no garantiza que el Gobierno aplique un ajuste integral con recorte de gasto, reforma cambiaria y austeridad fiscal y monetaria, porque el presidente, Nicolás Maduro, no ha dado muestras de estar convencido de ese camino.

Giordani fue el más influyente en la concepción del modelo económico chavista. Ingresó al Gobierno en 1999. Estuvo al frente de Planificación, Finanzas, directivas del BCV y Pdvsa.

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL – jueves 19 de junio de 2014  12:00 AM – Jorge Giordani, el hombre al que Hugo Chávez le entregó las más altas cuotas de poder en el manejo de la economía está fuera del Gobierno y su salida desnuda a una administración que no logra acuerdos para implementar un plan de ajuste que restaure los equilibrios mínimos, extraviados tras los excesos cometidos en 2012.

Como respuesta al anuncio de su destitución como ministro de Planificación Jorge Giordani hizo pública una carta donde admite que para impulsar la reelección de Hugo Chávez el 7 de octubre de 2012 se "llevó el acceso y uso de los recursos a niveles extremos".

La disparada del gasto público, costosos subsidios, un tipo de cambio que elevó al cénit las importaciones, aumento de la nómina en empresas públicas en rojo, endeudamiento de Pdvsa, una mezcla que en 2013 dio paso a un cuadro signado por escasez de divisas, inflación y clima recesivo.

Jorge Giordani propuso entonces recorte del gasto y pidió la presidencia de Cadivi para manejar la asignación de dólares, pero Nicolás Maduro no lo complació en ninguna de las dos peticiones.

La pugna por el control del grifo de las divisas y el enfrentamiento con el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez y el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, derivaron en medidas puntuales como devaluar lentamente para aliviar la falta de dólares baratos.

"Comenzaron a aparecer signos de independencia que se agravaban con la caída de los aportes al fisco fruto del actuar independiente del gobierno central de Pdvsa guiada por sus intereses", dice Jorge Giordani en su carta.

El presidente del Consejo de Economía Nacional, Efraín Velásquez, considera que "Giordani quería atacar la coyuntura con un fuerte recorte de gasto, que hubiese derivado en recesión y menos inflación. Ramírez está ganado a aumentar el gasto con bolívares fabricados por el Banco Central. Esto deriva en inflación, escasez y recesión, porque sube la demanda y no hay oferta porque el flujo de dólares del país es insuficiente".

La salida de Jorge Giordani no garantiza que el Gobierno aplique un ajuste integral con recorte de gasto, reforma cambiaria y austeridad fiscal y monetaria porque Nicolás Maduro no ha dado muestras de estar convencido de este camino.

La concepción que durante quince años impulsó Giordani de una economía controlada, minimización del rol del sector privado, agigantamiento del Estado y manejo discrecional de los recursos no está en discusión y el nombramiento de Ricardo Menéndez como ministro de Planificación no señala cambio alguno.

Analistas coinciden en que en el corto plazo Rafael Ramírez podría tener libertad para aplicar la nueva devaluación que tiene en agenda, pero reformas de fondo lucen lejanas.

Los resultados del modelo no permiten festejar. Si bien el boom petrolero dio pasó al auge del consumo los economistas Richard Obuchi y Anabella Abadi indican que en el lapso 2003-2013 Venezuela ocupó el lugar número 11 en cuanto a crecimiento percápita en la región; mayor dependencia del petróleo, elevada inflación y la primera crisis de la historia con el barril de crudo a 96 dólares.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: