La Tecnología y el Deporte: combinación perfecta

Desde una simple pelota de tenis de mesa, hasta los zapatos de fútbol, las grandes empresas de artículos deportivos y las diferentes organizaciones que rigen el deporte mundial, han tratado a través de los años, adaptarse y montarse en ese tren de la tecnología.

Es que de hecho, mucho han cambiado los tiempos desde que los atletas griegos corrían descalzos en los primeros Juegos Olímpicos, pues, con el paso de los años, el deporte fue avanzando en materia de calzado, vestimenta, pistas, cronómetros, entre otros.

Los avances tecnológicos son cada vez más veloces, a tal punto que sin temor a exagerar, se puede decir que en cuestión de horas ya hay una nueva tendencia tecnológica. A medida que la industria crece, las novedades se presentan en los implementos y en la indumentaria para los atletas; por ejemplo, calzado con sistemas computarizados en su interior, trajes de natación completos de material sintético y así, infinidad de implementos deportivos que ayudan a mejorar el rendimiento del atleta o el del jugador.
Existen diferentes disciplinas donde la necesidad de la tecnología es preponderante, como el automovilismo y motociclismo, pues en estos dos deportes es donde se ven a menudo grandes avances mecánicos y electrónicos, a fin de conseguir los mejores resultados en todas las competencias. También el ciclismo, el atletismo, son vanguardistas en lo que a avances de tecnología se refiere.
Según un artículo en USA Today, la empresa NanoDynamics proyecta vender una pelota de golf que promete reducir, de forma dramática, los giros y movimientos a los que puedan estar sujetas las pelotas durante un partido de golf. La empresa sostiene, que ha descubierto cómo alterar los materiales en una pelota de golf, a nivel molecular, para que el peso dentro se mueva menos mientras gira la pelota. Cuanto menos se mueva, más recto va la pelota. «Se trata de controlar a través de la Física, cómo se gira la pelota», según el consejero delegado de NanoDynamics, Keith Blakely.
Otro avance tecnológico, en cuanto a indumentaria deportiva, lo ha hecho la compañía de italiana Diadora, la cual ha colocado en las mangas de la camiseta del equipo de la Roma, unos círculos que miden la temperatura corporal del futbolista. En fin, aunque todo avance es bueno y necesario, da miedo pensar que, a través de los años, la tecnología pueda suplantar en cierto modo la preparación física del atleta, perdiendo así el deporte su esencia fundamental que es el esfuerzo propio del competidor.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: