Economistas hablan del mercado bursátil como alternativa para la industria

Redacción. Caracas, www.mercadodedinerove.com –  La propuesta de titularizar la deuda de Conindustria, pareciera no calar completamente en la opinión de algunos analistas, bien por considerar que debe ser revisada y digna de certificación o porque prevén que crearía un problema adicional en los mercados internacionales. No obstante, entienden la inoperatividad de la industria como un tema que hay que atenderlo.

Al ser consultado sobre este planteamiento, el economista Francisco Faraco sostuvo que la titularización de la deuda crearía "un problema adicional para el país", por cuanto al asumirla ante el mercado internacional, incluye los intereses que están cerca de 20% anual, "eso colocaría más hacia la baja los títulos de deuda de la República y de Pdvsa".

Por su parte, el economista Ramiro Molina se inclina hacia la tesis del riesgo implícito, tanto para la República como para los industriales.

"Definitivamente hay que buscar una manera de solucionar esa deuda, lo que plantean es una opción, pero no es el mejor momento".

Una venta apresurada de bonos, podría generar alarma en el mercado y resultar una debilidad que se puede interpretar como un aumento del riesgo de Venezuela.

"El mercado está muy `refractario` para recibir bonos del país", aseveró el economista Ramiro Molina.

Otras fórmulas

Entretanto, el analista financiero, José Grasso Vecchio, la considera como una idea digna de evaluación. Sin embargo, coloca como fórmula para atender la situación, el desarrollo del mercado de capitales con vertiente nacional e internacional, a través de vías como la titularización de cuentas por pagar con proveedores que los liberen de esas obligaciones, instrumentos hipotecarios a mediano o largo plazo y la reactivación de papeles comerciales y bonos en bolívares que permitan el desarrollo del capital.

"Es una alternativa, cancelar y al mismo tiempo financiarlo pero directamente a través de los inversionistas que adquieran esos títulos", dijo.

Hay que atenderlo

Por su parte, Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio de Caracas, sostiene que la realidad de la industria determina que "algo hay que hacer", y la propuesta de titularizar la deuda del sector, junto a la flexibilización de controles de precios y cambio, son herramientas de peso en este objetivo. "Se ha calculado cerca de 10 mil millones de dólares de deuda y ese compromiso hay que atenderlo", indicó.