La ULA asume la responsabilidad de formar diseñadores de productos cosméticos

Adela González M. – Según Fernández, los sistemas dispersos se utilizan en la fabricación de cosméticos y fórmulas farmacéuticas tópicas.i> “El mercado está lleno de cremas desmaquillantes, protectores solares, aceites, geles y aerosoles que son elaborados con estos sistemas dispersos, lo cual significa que la formulación y composición se realiza con componentes muy difíciles o con ciertas características que se deben unir y formular adecuadamente para obtener un producto estable”.

Este curso tiene una particularidad: la parte teórica se dictará, simultáneamente, a estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela a través de un aula virtual. “Tenemos los equipos necesarios para hacerlo y será la primera clase de este tipo en el área de dermocosmética. En la ULA habrán 20 estudiantes y en la UCV 6, estos últimos cursantes de postgrado. Ahora podremos llevar nuestros conocimientos a cualquier parte del mundo”.

El contenido del curso es el siguiente: Formas dermocosméticas y farmacéuticas, Sistemas dispersos, Surfactantes, Emulsión, tipos y propiedades de la emulsión; Estabilidad, Determinación, Componentes de una emulsión, Conceptos básicos y formulación, Nanoemulsiones, Cremas, Pomadas, Manufactura, Flujo newtoniano y Geles, entre otros temas de interés.

Los participantes, además, una vez dominada la teoría, podrán elaborar un producto cosmético básico bajo la supervisión de la profesora Cormari Fernández.

El curso “Sistemas Dispersos: Aplicaciones Farmacéuticas y Cosméticas” está avalado por el Consejo de Estudios de Postgrado de la Universidad de Los Andes (CEP) y fue dictado los días viernes, sábados y domingos, el cual comenzó el 13 de junio y culminó el 19 de julio.

La profesora Fernández, terminó informando lo siguiente: “Esta es la primera parte, pues queremos seguir ampliando y actualizando los conocimientos fundamentales sobre las formulaciones cosméticas y farmacéuticas, que son muy complejas. Una vez que tengamos diseñadores de estas fórmulas, también queremos garantizar la eficacia de sus productos, sin reacciones adversas para el ser humano. Con este curso los participantes tendrán las primeras nociones, pues consideramos que formular es un arte científico, razonable y dinámico”.

Fuente: http://www.prensa.ula.ve/

A %d blogueros les gusta esto: