La ULA figura en el puesto 45° de las 200 mejores universidades de Latinoamérica

Vía Prensa ULA- La QS University Rankings-Latin America divulgó su primera lista de las 200 universidades principales de Latinoamérica, en la que -tras evaluar su desempeño de investigación y personal doctorado- incluyó a cinco casas de estudio venezolanas.

Venezuela solo tiene cinco espacios en el ranking los cuales se reparten de la siguiente manera: la Universidad Simón Bolívar en el puesto 32, la Universidad de Los Andes en el 45, la Universidad Central de Venezuela en el 51, la Universidad Católica Andrés Bello en el 97 y en el 101 se ubica la Universidad Metropolitana.

Brasil, liderado por la Universidad de Sao Paulo (USP), domina ampliamente, por delante de México, Argentina y Chile, el primer Ránking de Universidades Latinoamericanas elaborado por QS y publicado este recientemente en la página ‘TopUniversities.com’.

Impulsada por un aumento de la inversión pública en educación, Brasil como gran potencia emergente sudamericana colocó 65 universidades entre las 200 primeras de la lista, frente a 35 de México y 25 de Argentina y Chile.

«Mientras numerosos gobiernos en los países desarrollados recortan el gasto en universidades, los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) están invirtiendo grandes sumas de dinero en la construcción de universidades de clase mundial», estimó el director de ‘TopUniversities.com’, Danny Birne, para quien el denominador común es que todos consideran la educación como un «elemento clave» para su desarrollo. La clasificación está encabezada por la Universidad de Sao Paulo, seguida en el segundo lugar por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la también brasileña Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), que se ubica en el tercero.

Lugar de la ULA

Nuestra Universidad de Los Andes se mantiene en este top de Latinoamérica, gracias al inquebrantable esfuerzo investigativo y académico de su valioso plantel docente con formación doctoral en sus diferentes especialidades. Todo esto, pese a tener ya por quinta vez un presupuesto disminuido que hace más difícil la labor de los diferentes grupos de investigación.

El rector Mario Bonucci, manifestó que la ULA se mantiene en ese sitial gracias a su recurso humano de alta calidad académica del que dispone, pero que urge un viraje de parte del Estado Venezolano, que le permita reconocer las necesidades de crecimiento de ésta, y del resto de las universidades públicas.
“Podemos dar más de lo que somos capaces, podemos aportar respuestas a los diferentes problemas del país, podemos acercar la nación a una ruta más próspera y desarrollista, pero con el trato presupuestario vigente, que no se corresponde con la realidad, corremos el riesgo de no consolidar muchas propuestas de investigación y de bajar nuestra calidad académica. Eso no lo queremos”, dijo.

¿Podremos desde Venezuela?

Para esta primera edición del ránking, QS se basó en criterios específicos a la región latinoamericana, como la proporción de profesorado con doctorado, la productividad investigadora per cápita y la presencia en internet, así como en investigaciones existentes.

Aunque los investigadores se preguntan si Brasil podría llegar a ser «la próxima superpotencia universitaria», en el reciente Ránking QS de Mejores Universidades del Mundo 2011, encabezado por primera vez por la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, la USP se ubicó sólo en el puesto 169, siendo el único centro latinoamericano entre los 200 mejores del mundo.

Fuente: http://www.ula.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=279:-la-ula-figura-en-el-puesto-45-de-las-200-mejores-universidades-de-latinoamerica&catid=1:latest-news&Itemid=50

A %d blogueros les gusta esto: