Lagarde: advierte del riesgo de los ataques informáticos para la estabilidad financiera

Tenemos que estar preparados», plantea la banquera, que también señala al impacto del cambio climático

Los ataques cibernéticos son un riesgo que va a más y pueden amenazar la estabilidad financiera. Así lo ha advertido este miércoles Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

Aunque aún no se ha dado un incidente cibernético que afecte al sistema financiero, recordó que los ataques a hospitales en Europa durante la crisis de la covid-19, el del oleoducto Colonial Pipeline que trastocó el suministro de gasolina o el que sufrieron los servidores de correo de Microsoft dan una idea de qué podría ocurrir en el futuro.

Al inaugurar la quinta conferencia anual de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), que también preside, la banquera francesa afirmó que «estas amenazas se van a materializar».

Brechas

Más digitalización, más vulnerabilidad

El avance de la digitalización por la pandemia ha aumentado la exposición a los ciberataques, planteó. «Las instituciones financieras tuvieron que adaptar su infraestructura tecnológica a un aumento repentino en el teletrabajo y la relación remota con los clientes, que aumenta la eficiencia, pero también la vulnerabilidad», incidió Lagarde. Además, la interconectividad de sistemas de información permite que los problemas cibernéticos se extiendan rápidamente. «Pueden representar un riesgo sistémico», afirmó, y «destruir» la confianza de los usuarios.

Hay aproximadamente 22.000 entidades financieras en la Unión Europea (UE) y la digitalización ha profundizado los vínculos entre ellas y los proveedores de servicios informáticos. Por ello, un problema cibernético puede pasar rápidamente de ser un problema puntual en la operativa de una entidad a ser un problema para el sistema financiero. «Tenemos que estar preparados para gestionar las consecuencias para la estabilidad financiera de un ciberincidente importante», lanzó.

Los ataques cibernéticos informados al BCE, que se han vuelto «más frecuentes y sofisticados», crecieron un 54% entre el 2019 y el 2020, muchos de ellos maliciosos. Por eso, alertó que se necesitará una «respuesta coordinada y rápida».

Los ciberataques son en su mayoría obra de delincuentes organizados

Entidades

El clima, otro de los grandes riesgos

Lagarde defendió que el sistema financiero debe ser «resiliente» para garantizar la transición verde, que a su vez es el otro gran riesgo para el sistema, «el desafío que define nuestra generación». La presidenta alerta por los desastres climáticos que «pueden llevar a pérdidas directas e indirectas para las instituciones financieras» y por una posible transición desordenada. El impacto del cambio climático en la estabilidad financiera dependerá de si se evitan los escenarios climáticos más extremos y de si se lleva a cabo una transición ordenada.

Lagarde ha afirmado que, para contener los efectos más dañinos, la primera línea de defensa estará en que los gobiernos adapten sus políticas climáticas a la magnitud del desafío e identifiquen y mitiguen los aspectos financieros de los riesgos climáticos.

Con información de lavanguardia.com/economía/2021

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas