Las 30 Misiones de Hugo Chávez

Marjuli Matheus – Entre 2003 y 2004 el Presidente Hugo Chávez lanzó una modalidad de gestión denominada «Misiones», son estrategias para atender problemas o carencias por áreas.

Estas son las principales misiones adelantadas por el Gobierno nacional, algunas de ellas ya extintas, transformadas o fusionadas con otras:

– Misión Robinson: Para la alfabetización.

– Misión Ribas: Ofrece instrucción media.

– Misión Sucre: Brinda educación univeristaria.

– Misión Vuelvan Caracas: Fue lanzada como complemento de otras misiones (Misión Robinson, Misión Ribas, Misión Sucre y Misión Mercal).

– Misión Miranda: Destinada a captar, registrar, controlar y re-entrenar a la Reserva de la FAN.

– Misión Piar: Dirigido a la comunidad minera en conjunto con el Plan Integral de Desarrollo Sustentable de las Comunidades Mineras.

– Misión Zamora: Para reorganizar la tenencia y uso de las tierras «ociosas» con potencial agrícola.

– Misión Barrio Adentro: Atención médica primaria, con médicos cubanos.

– Misión Milagro: Atención médica para afecciones de la vista.

– Misión Esperanza: Para el tratamiento con células madres a pacientes con enfermedades crónicas. Se anunció, pero poco se sabe de su ejecución.

– Misión Sonrisa: Operación de labio leporino.

– Misión Vivienda y Hábitat: Construcción y asignación de viviendas, una de sus promesas era «cambiar el rancho por vivienda digna».

– Misión Mercal: Distribución y venta de alimentos de la cesta básica a precios preferenciales.

– Misión Guaicaipuro: Atención a étnias indígenas.

– Misión Identidad: Cedulación, pasaportes, entre otros documentos.

– Misión Vuelta al Campo: promoción de la actividad agraria.

– Misión Cultura: promoción de los valores nacionales y la cultura venezolana.

– Misión 13 de abril: Tiene el objetivo de fortalecer el poder popular a través de la creación de las Comunas Socialistas.

– Misión Esperanza: Se trata de la inserción de células madres en pacientes con algunas enfermedades crónicas como la diabetes tipo 1 y 2, problemas en riñones, cirrosis hepatica, paralisis pulmonar crónica, enfermedades cardiacas y enfermedades degenerativas entre otras. Actualmente esta misión se encuentra en discución y se espera su aprobación.

– Misión Ciencia: Para el desarrollo tecnológico y científico.

– Misión Niño Jesús: Atención de niños de bajos recursos.

– Misión Niños y Niñas del Barrio: Similar a la «Niño Jesús».

– Misión Negra Hipólita: Asistencia y atención a personas en situación de calle e indigencia.

– Misión José Gregorio Hernández: Dirigida a personas con alguna discapacidad o enfermedad genética. Fue relanzada recientemente con motivo del natalicio del médico.

– Misión Madres del Barrio: Subsidio para mujeres de bajos recursos.

– Misión Hijos de mi Pueblo Venezuela: Anunciada la semana pasada y lanzada hoy oficialmente, se perfila como una «Gran Misión», aunque fue presentada como una «Misión» que agrupa otras de orden social como la «Misión Niño Jesús» y la «Misión Madres del Barrio».

La modalidad «Gran Misión», es una versión ampliada de las misiones que busca tener un mayor impacto y beneficiar masivamente a la población. Hasta el momento se han anunciado tres grandes misiones:

Gran Misión Vivienda Venezuela: Una ampliación de la Misión Vivienda y Hábitat, cuyos objetivos son básicamente los mismos, construcción y asignación de viviendas. Empezó este año orientada a dar casas a damnificados alojados en refugios.

Gran Misión Agro Venezuela: Otra ampliación, esta vez de la Misión Vuelta al Campo, para promover la producción nacional y la actividad agraria en el país.

Gran Misión Saber y Trabajo: Anunciada a mediados de este año, tiene como propósito incorporara a la población, especialmente a los jóvenes, al mercado de trabajo para combatir el desempleo.

Misión Venezuela en Amor Mayor: Fue anunciada este martes 6 de diciembre y se esperan mayores detalles del nuevo programa social.

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/las-30–misiones–de-chavez.aspx

A %d blogueros les gusta esto: