Las cifras manipuladas del PIB Nacional

En su discurso ante la Asamblea Nacional, el Presidente de la República exhibió un cuadro en el cual se postulaba que el Producto Interno Bruto, PIB, de Venezuela, en el año 1998, había sido de 88.500 millones de dólares, y que esa cifra había aumentado a 250.000 millones de dólares en el año 2010, lo cual ponía de relieve un crecimiento del PIB venezolano superior al 200 % en el breve plazo de 12 años.

De ser ciertas esas cifras, la economía venezolana habría superado todo lo conocido en la historia de la humanidad en materia de crecimiento económico. Ni el crecimiento extraordinario de la economía china en los últimos 30 años, ni la recuperación económica de Europa en la post guerra, ni el crecimiento de la URSS en el período de la industrialización forzosa, ni nada conocido desde que el mundo es mundo, tendría parangón con el crecimiento exhibido por la economía venezolana en estos últimos 12 años. Un verdadero milagro.

Sin duda alguna, esos datos tiene que habérselos proporcionado alguno de sus asesores más directos y el Presidente no tuvo tiempo de procesarlos ni analizarlos con más detalle, ni de someterlos a la consideración de aquellos de sus ministros que más saben de economía. A esos asesores, que lo indujeron a decir una afirmación tan reñida con la historia y con la lógica, habría que darles un castigo ejemplar, por lo menos de tipo político o moral, pues no es posible en ningún país civilizado del mundo contemporáneo someter al Presidente de la Repùblica a situaciones como esas, que socavan en tan alto grado la majestad del cargo.

Los datos màs confiables sobre el crecimiento del PIB venezolano son, aun hoy en día, los que emanan del Banco Central de Venezuela. Según el BCV el PIB en el año 1998, medido en bolívares del año 1997, ascendió a 42.066.487 millones de bolívares. Doce años más tarde, el mismo instituto emisor publica cifras que permiten deducir que en el año 2010 el PIB de Venezuela ascendió a 54.958.297 millones de bolívares. Es decir, un crecimiento de aproximadamente 30% en 12 años, lo cual implica un crecimiento promedio interanual cercano al 2,0 %, cifra bastante modesta de acuerdo a los estàndares latinoamericanos, venezolanos o mundiales. El milagro venezolano pierde toda credibilidad, cuando se analizan con seriedad las cifras, publicadas por el BCV, sobre el crecimiento del PIB nacional.

Direcciòn-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: