Las crisis por lo general vienen acompañadas por oportunidades para las marcas

En Venezuela la inflación, la recesión, la pandemia, la incertidumbre en la política nacional, sumado a los efectos mundiales de la guerra por no añadir otros, ha conducido nuestro mundo (tanto personal como profesional) en una situación difícil y desafiante a la vez. Por lo que las empresas existentes y las que tengan pretensiones de incursionar en el mercado se han visto y serán obligadas a adaptar sus estrategias de negocio a los impactos de los sucesos ya comentados. Y si bien es cierto, que este año se ha observado unas ligeras mejoras, el trabajo pendiente es muy grande y exigente si se quiere alcanzar un nivel de progreso respetable y satisfactorio. ¡En otras palabras, queda mucho por hacer!

Entre el aumento de la inflación y los costos y un panorama económico que continúa siendo muy incierto, las empresas necesitan una vez más adaptarse a la nueva realidad y a las necesidades de sus consumidores. Es sabido que en situaciones como la descrita, el área del marketing suele ser una de las primeras y grandemente afectadas una vez que los directivos de las organizaciones optan por cuidar sus márgenes de rentabilidad. No obstante, es necesario dejar claro y que se entienda qué el marketing puede ser el instrumento, no sólo para sostener una marca, sino para al mismo tiempo potenciar su crecimiento en las épocas más críticas.

En el proceso de identificación de aquellos aspectos más importantes a tener en cuenta para abordar las crisis, traemos a colación, algunas sugerencias de Natasha Carolina Duic, Marketing Manager en TERRITORY Influence.

A continuación, comentamos algunas acciones estratégicas de marketing básicas y necesarias para salir airoso en este tipo de situaciones comentadas anteriormente.

1. Reducir la inversión publicitaria por largos períodos para aumentar las ganancias puede ser contraproducente, ya que lo más probable es que se coloque a la marca en una trayectoria de ventas descendente lo cual puede ser peligroso de recuperar. Lo que si es importante es evaluar en que canales de comunicación se centran sus potenciales consumidores y ajustar su estrategia en consecuencia.

2. Reforzar la confianza de los consumidores hacia las marcas, les demuestra preocupación de la organización por ellos. De manera que cualquier acción que realices debe reforzar que la empresa entiende por lo que están atravesando sus consumidores. Resalta el valor de tu producto o servicio, tratando de llegar a las emociones del consumidor, especialmente cuando el precio se debe aumentar como consecuencia de un incremento de los costos.

3. Impulsar la innovación de productos por lo general registra un gran rendimiento y crecimiento tras las crisis. Esto se debe a que, durante las épocas inestables, los consumidores tienden a centrar su gasto en lo esencial y a recurrir a marcas de menor categoría. Por lo tanto, es importante priorizar los productos adecuados analizando la valoración y comportamientos de tus consumidores e identificar acerca de sus necesidades con antelación y, de ese modo, lograr impulsar la innovación en los productos correctos. Céntrate en aquellos que ofrezcan el mayor impacto y valor para el consumidor, ya que, a su vez, aportarán la mayor rentabilidad.

4. Incorporar como medio de comunicación las redes sociales, cuando la realidad cambia repentinamente, se convierten en una de las principales fuentes de información por su transparencia y autenticidad. Dentro de este ecosistema, el marketing de influencers es especialmente importante en tiempos de crisis, ya que introduce un elemento humano en la narrativa entre la marca y el consumidor. Cuando la marca es de cierta importancia en términos de valor, se recomienda más el uso de los influencers que en los mensajes publicitarios estándar, ya que ofrecen contenidos creíbles y de alta calidad y porque además están fuertemente conectados con sus audiencias. Pueden servir como un punto de contacto emocional que influye en la preferencia de marca y el hábito de compra, lo que genera un ROI de marketing más alto.

[email protected]

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.