La Fed sube los intereses por cuarta vez y los analistas opinan al respecto.

Los sube a un rango de referencia de entre el 3,75% al 4%

La Reserva Federal ha subido de nuevo los tipos de interés en 75 puntos básicos, llevándolos a un rango de referencia de entre el 3,75% al 4%. Con esta nueva subida la Fed ha vuelto a hacer historia. Se trata de la cuarta subida consecutiva de 75 puntos básicos, que deja los tipos en su nivel más alto desde enero de 2008, cuando lo peor de la crisis financiera se manifestaba y obligaba a los bancos centrales del mundo a actuar con contundencia.

Sin embargo, a pesar de la subida, el comunicado de la Fed ha dejado una frase que ha alegrado a los mercados. Según afirma el documento: «Al determinar el ritmo de futuras subidas, tendremos en cuenta el endurecimiento de la política monetaria que ya se ha ido produciendo y su impacto en la economía, que tarda tiempo en reflejarse». Esta frase, la única que cambia respecto al anterior comunicado, alienta la idea entre los inversores de que podría producirse una relajación en la política monetaria.

La situación ahora es diferente. Tras una pandemia que paralizó la economía y desató una crisis de suministros posterior, la guerra de Ucrania ha golpeado duramente a la economía mundial favoreciendo una elevada inflación. Ahora, aunque el IPC está bajando por la caída mundial del gas, con un 8% para EEUU y el 10,7% en la UE, la inflación subyacente sigue alta. En el caso del país norteamericano el indicador que muestra la subida de precios excluyendo los bienes energéticos, está en el 6,6%. en máximos de 1982. En el caso de Europa, el IPC subyacente ha seguido escalando hasta el 5%, superando las previsiones de los expertos.

Con la prioridad de detener la inflación, los bancos centrales, y en particular la Fed, llevan buena parte de este 2022 manteniendo una subida reunión a reunión de los tipos de interés para frenar la subida de precios. La institución liderada por Powell ha ido aumentando esta tasa de 75 puntos en 75 puntos y, aunque en principio hubo esperanza de que a partir de septiembre relajase el ritmo, de momento lo ha mantenido invariable.

En esta reunión, el Comité de Mercados Abiertos del banco central no ha dado a conocer sus previsiones de tipos para los próximos años, el conocido como «dot plot», que volverá en el encuentro de diciembre. En la última actualización, el pasado mes de septiembre, los directivos esperaban que los tipos rondaran el 4%-4,25% a finales de año, lo que implicaría un alza de un cuarto o de medio punto más el mes que viene. Y para finales de 2023 se esperaba que los tipos estuvieran entre el 4,25% y el 4,75%, lo que apuntaría a alguna subida más en los primeros meses, un periodo de estabilidad, y unas ligeras bajadas a finales del próximo año.

Los inversores, que ya descontaban esta nueva alza viendo los últimos datos macroeconómicos, las anteriores reuniones y las últimas declaraciones de los miembros de la Fed, ponen su atención más que en los hechos, en las conclusiones que el banco central pueda arrojar. Los analistas se encomendaron antes de la reunión a que Powell abra la posibilidad de una relajación en la subida de tipos.

Los ojos, en los ‘globos sonda’

Keith Wade, economista jefe de Schroders, afirma que hay dos condiciones que indican que «es posible que el nivel máximo de tipos esté ya cerca». La primera sería «la evidencia de que la inflación está cayendo, y la segunda que el mercado laboral se está debilitando».

Desde Pimco, las economistas Tiffany Wilding y Allison Boxer comentaban que «toda la atención se centrará en la conferencia de prensa después de que los representantes de la Fed comenzaran a enviar globos sonda sobre la desaceleración del ritmo de las subidas de tipos en las próximas reuniones». En ese sentido, las expertas defendían que «esperamos que el presidente Powell señale la intención del comité de ralentizar el ritmo de subidas de tipos en algún momento relativamente cercano, antes de mantener los tipos en un nivel alto en 2023, al tiempo que diga que la política no tiene un rumbo preestablecido».

Los analistas de Bank of America coincidían, comentando en su último informe que «esperamos que el presidente Powell abra la puerta a un cambio descendente en diciembre en la rueda de prensa posterior». Sin embargo, «es probable que mantenga la opcionalidad al enfatizar que la Fed seguirá dependiendo de los datos y que no se tomó ninguna decisión».

«La reunión del FOMC de esta semana es crucial. Jerome Powell comenzó el ciclo de subida de tipos creyendo que era posible un aterrizaje suave. Si volviera a tener ahora una opinión similar y éste es un ‘Si’ muy grande, por supuesto, los mercados se lanzarían al alza hasta las fiestas de finales de año», resalta Chris Iggo, CIO Core Investments y presidente del AXA IM Investment Institute, que, en todo caso, concluye: «La Fed pronto tendrá que hacer una pausa».

Con información de Álvaro Moreno y Víctor Ventura , 02/11/2022

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.