Las estrategias más eficaces para retener el talento en una empresa

Con la entrada del nuevo año, muchos trabajadores se plantean nuevos propósitos laborales. Esto puede suponer cambiar de empresa, por lo que desde RRHH deben intentar retener a dichos perfiles.

Trabajo en equipo en una empresa

Trabajo en equipo en una empresa©[Studioroman] a través de Canva.com

En menos de una semana comienza el 2023. Con la entrada del nuevo año, muchos trabajadores se plantean nuevos propósitos y objetivos laborales. Esto, en algunos casos, también suponer cambiar de empresa, por lo que los responsables de Recursos Humanos deben estar atentos y lograr ofrecer suficientes incentivos para evitar la fuga de talento en la compañía. Las dinámicas de trabajo en equipo o incluso las comidas de empresa pueden ser momentos perfectos para unir a los equipos y crear un buen ambiente de trabajo. Pero para retener a los perfiles que más aporten a la empresa en caso de mostrar su interés por cambiar, no solo sirven incrementos salariales.

 Tanto jefes como responsables de Recursos Humanos deben ofrecer mejoras de condiciones, mayor conciliación o incluso planes de formación para recuperar a estos perfiles. «La fuga de talentos está siendo cada vez un problema más grande, sobre todo en sectores tan competitivos como el tecnológico. Las empresas pueden hacer mucho más de lo que piensan implicando a los trabajadores y potenciando sus habilidades e idas. No todo es el sueldo, hay muchos más factores que facilitarán que el empleado se sienta identificado con la marca o el proyecto», comenta Enrique Arias, fundador de Outfinders.

Según la última encuesta de coste laboral publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al tercer trimestre, el pasado septiembre se registraron hasta 143.876 vacantes sin cubrir, un 91,2% pertenecen al sector servicios. Además, desde Comisiones Obreras (CCOO) cifran en 100.000 los profesionales tecnológicos que han salido de nuestras fronteras desde 2008 en busca de mejores condiciones laborales. Desde la empresa especializada en técnicas de gamificación, Outfinders, han señalado las seis estrategias clave que debe tener cualquier plan de retención de talento.

Sueldo competitivo

Pocos son los que trabajan por amor al arte, por lo que una buena labor siempre tiene que ser recompensada de una manera acorde a lo que aporta el trabajador a la empresa. Esta remuneración no tiene por qué ser solo económica, sino que se pueden incluir varios incentivos o facilidades que ayudarán a que el trabajador se quede en la empresa.

Flexibilidad laboral

Beneficios como una jornada flexible o posibilidades de teletrabajo cada vez son más valoradas por los trabajadores españoles. Ofrecer la posibilidad de trabajar desde fuera de la oficina los días que sea posible y facilitar la conciliación de los empleados son muy buenas técnicas para parar una fuga masiva de talentos.

Promoción de la creatividad

Las empresas que apuestan por sus empleados son las que más posibilidades de éxito tienen. Muchos empresarios no se dan cuenta de que en su equipo tienen una mina de oro de ideas, por lo que es importante escucharles e impulsar sus aportaciones. Así, además de fortalecer a la empresa, se aumenta el grado de satisfacción y de identificación con la marca del trabajador.

Planes de formación pagados

Hoy en día en casi todos los sectores es necesario que los profesionales se reciclen cada poco tiempo, ya que estando a la última es como realmente se van a conseguir los mejores resultados. Ofrecer formaciones a cargo de la empresa y un buen plan de carrera va a favorecer que el empleado se sienta valorado y a gusto en la compañía.

Buen ambiente de equipo

Otra de las variables que van a marcar que los profesionales se marchen de una empresa es el ambiente que hay en la oficina. Crear un entorno agradable y distendido ayudará a que los equipos hagan piña, facilitando además el trabajo en equipo.

Comunicación clara y directa

La transparencia es cada vez más valorada por los profesionales que conforman una empresa. Un buen sistema de comunicación interna va a permitir que todos los empleados se sientan parte de la organización y se comprometan más con ella, ya que sienten que se cuenta con ellos y no se les deja atrás.

S. MORENO   NOTICIA para lainformacion.com

Actualizado: 26.12.2022

Foto de Michael Burrows: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-arte-creativo-mano-7147720/