Las ideas de negocios: ¿dónde se obtienen?

Las ideas de negocios exitosos son reproducibles y mejorables

Un nuevo producto o un nuevo negocio pueden surgir de una idea vaga o visión simple del Ítem o producto, o de una complicada y compleja deducción de la misma. En todo caso se hace necesario la aplicación de una metodología o de un enfoque que permita la evaluación de un nuevo producto, por ejemplo, o de un proceso que ya anteriormente sufrió una reingeniería. Los postulados de Seis Sigmas y la teoría de la Gerencia de la calidad, permiten mantener un ciclo dinámico de generación de nuevas ideas. Es decir, este enfoque permite mantener todas las posibles fuentes de generación de ideas en constante monitoreo o supervisión.

Fuentes generadoras de ideas

Siguiendo a Urban (2000), podemos identificar al menos las siguientes fuentes o recursos para la generación de nuevas ideas. a) La tecnología, b) la necesidad c) la producción o servicio c) la competencia, d) los suplidores e) la gerencia f) Los empleados g) Los cambios ambientales h) las normas, códigos y leyes. Para cada recurso o grupo de estos, existen un variado número de técnicas y métodos de generación de ideas, desde las tormentas de ideas hasta matrices de interrelación de factores. Los resultados podrían ser un concepto, un nuevo producto, o un prototipo, es decir un ítem a escala de diseño y no a escala humana o real.

La reproducibilidad y el mejoramiento de las ideas

La creatividad es inherente al ser humano, pero existen diferentes niveles de creatividad, con suerte podemos enterarnos de las ideas exitosas. Estas, a su vez, sirven de referencia a los «nuevos conceptos» que se traducirán en nuevos productos. En la actualidad, el cambio de paradigma hacia los llamados «Recursos Libres» (Open Sources) sigue demostrando, que para ciertas comunidades son más importantes los avances, que los réditos monetarios. Sin embargo, no solo éstos son exitosos; la idea del iPod de Steve Jobs, de acuerdo a sus relatos, nace muchos años antes de su realización o materialización y el decidió una estructura cerrada para los productos APPLE. Esto permite mantener la integridad de los productos y controlar a sus competidores.

En realidad la comunidad APPLE se siente orgullosa, y manifiesta su lealtad de cualquier manera, bien sea mediante el logo o lo más importante haciendo compras masivas de los productos, lo cual la coloca entre las más importantes del mundo. Pero la dinámica del mercado permite acceder a productos que, siendo reproducciones de los APPLE, se pueden comprar a precios más bajos y algunos de altísima calidad como SONY, SAMSUNG y TOSHIBA.

La reproducción de una idea no es su copia exacta, es la extensión y mejora de una idea, de tal forma, de lograr convertirla en un producto exitoso. El caso más emblemático lo conseguimos en lo que es actualmente MCDONALD’S.

El impacto de MCDONALD’S ha sido de tal magnitud, que podríamos hablar de una ‘McDonalización’ de los negocios, no solo de restaurantes, si no de virtualmente cualquier tipo de negocio. Tal y como se ha reseñado en la literatura al respecto, ni el mismo Kroc tenía idea del impacto de este tipo de negocio que, aun en este siglo, se estima seguirá extendiendo aun mas su influencia.

Las cifras son contundentes: Para el 2010, había 33.000 establecimientos que dieron servicio a 64 millones de clientes al día, para un ingreso neto de casi US$ 5 billones. Alrededor de un 60% son franquicias, lo cual se considera una ventaja competitiva en los mercados locales. Su modelo de negocio, no solo ha sido adoptado por restaurantes de comida rápida y de precios solidarios, como BURGER KING, WENDY’S, si no por otros restaurantes de precios bajos como SUBWAY, con más de 35.000 establecimientos en 98 países. Así mismo, algunos negocios de comida, con el típico menú y precios más altos, han remodelado su imagen de negocio usando el modelo MCDONALD’S. Podemos mencionar restaurantes como CHILI, OLIVE GARDEN, y el mismo MORTON’S, con ingresos de más de US$ 295 millones.

Estos negocios han incorporado a sus unidades la TV de Alta Definición, Wi-Fi de alta velocidad gratis, y algunos ofrecen cuartos especiales para reuniones y para hacer ejercicios. En el mismo sentido, otros tipo de negocios han adoptado las características de los restaurantes de comida rápida a sus necesidades, entre ellas se mencionan a HOME DEPOT (ferretería), TOYS»R»US (juguetes), J.CRAIG (Dietas), PETSMART (tiendas de mascotas).

Lo interesante de este modelo de negocio, es que sus mayores éxitos los obtiene en el área internacional. Alrededor del 42 % de las unidades se encuentran fuera de EEUU. Se registran más de 4.000 en Japón, 2.000 en China y en Rusia 240.

Otro hecho interesante es que, empresas altamente influenciadas por McDonald’s como WAL-MART, han obtenido importantes éxitos internacionales. WAL-MART tiene más de 2 millones de empleados, 1,4 en EEUU. Para 2010, tenía más de 4.500 tiendas, alrededor del mundo y 3800 en EEUU. Sus ingresos sobrepasan los 420 millones de dólares y atiende más de 175 millones de clientes en una semana.

En este sentido, en algunos países se han desarrollado variantes del modelo MCDONALD’S y, más aun, lo han exportado hacia EEUU. En este grupo se encuentran: tiendas de cosméticos, ventas de pollo a la parilla, muebles y tiendas por departamentos. Es decir, el ciclo de influencia se cierra de afuera hacia dentro de los Estados Unidos.

Cuáles son los factores que hacen este modelo tan exitoso?

Unos de los modelos más estudiado es el caso MCDONALD’S. Entre otros factores se mencionan: la eficiencia, la medición, la predictibilidad y el control. La eficiencia, se manifiesta en la manera que sus trabajadores siguen procesos prediseñados. Un típico ejemplo lo constituye «el Auto servicio» (drive through); el cliente puede estimar el tiempo en cola y regresar a su casa, sin mayores perturbaciones. La medición, representa los aspectos cuantitativos de todos los productos y servicios ofrecidos. Se hace énfasis, en las porciones, tamaño, costo y tiempo requerido para dar un servicio o producto. La predictibilidad, es la capacidad de reproducir el mismo producto o servicio en cualquier parte del Mundo.

Un Big Mac es el mismo donde se compre, Miami o Caracas y, más aun, es el mismo sabor de hace 2 meses, por ejemplo. Es decir, el modelo sugiere que el cliente prefiere poca o ninguna sorpresa. En cuanto a los trabajadores, todos se rigen por las mismas normas corporativas y gerenciales. Lo que ellos hacen o dicen es francamente predictible. El cuarto factor es el control, en este caso existe control sobre los trabajadores para que realicen las labores de la manera esperada y eficiente. Según la norma el trabajador debe estar siempre en aptitud para la colaboración en equipo, solo se descansa en tiempo de receso. Pero también se ejerce control sobre el cliente, cuando se disponen las condiciones apropiadas para comer y dejar el establecimiento. Para la cultura gerencial de MCDONALD’S su lema es: «MÀS es MEJOR». La calidad está basada en la cantidad y sin sorpresas.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: