Todo lo que se escriba sobre el liderazgo siempre sera interesante, especialmente, para aquellos que se ha identificado con  lo que este representa, su alcance, beneficios .  No olvidemos que hay un gran numero de  testimonios en la  historia donde se expone  todo lo que este ha representado en los distintos roles desempenados en   donde el liderazgo ha dejado testimonio de su influencia, repercusiones.

Es un hecho cierto que se ha escrito libros sobre el liderazgo, tipos, asi como  un gran numero  de articulos,  sobre las caracterisiticas de los lideres, especialmente de aquellos cuya actuacion ha dejado testimonio de estas, de lo que representan en favor de comprender lo que ellas significan  en el desempeno de los lideres que han sido eficientes, que realmente han desempenado su rol y cuyas acciones son el testimonio veraz de sus caracteristicas.

En este articulo nos adentraremos mas no tanto en las caracteristicas especiales que todo buen lider posee, sino que ademas debe cumplir con algunas leyes que conllevan a que su desempeno eficaz sea una realidad .Nos adentraremos en cuales son esas leyes, a fin de determinar su imprtancia y alcance.

 Al respecto , Ernesto Hernández ,en un escrito sobre el tema nos recuerda, que uno de los autores más influyentes de este tópico es sin duda John C. Maxwell, quien con su libro “Las 21 leyes irrefutables del liderazgo” ha logrado convertirse en referente e inspiración para una gran cantidad de personas en todo el planeta.

  Aunque el libro salió a la venta hace casi dos décadas, las enseñanzas, instrucciones y ejemplos allí descritos siguen tan vigentes como antes y son utilizados constantemente por otros autores, docentes y conferencistas como referencia en sus trabajos.

  La fuente citada hace referencia a las aportaiones de Maxwell, especialmente 10 leyes que vale la pena recordarlas, considerarlas, ya que ayudan a entender el alcance, importancia, relevancia de lo que representa el lderazgo, mas en el caso  del liderazgo empresarial que es el topico  con el que nos identificamos en este escrito.

 Nos recuerda Ernesto Hernández, que el autor y conferencista americano John C. Maxwell escribió en 1998 el libro “las 21 leyes irrefutables del liderazgo”. Sin embargo, especifica Hernandez,  que vale la pena de acuerdo a su criterio concretarse  que son:

1.    La ley del tope. La capacidad de liderazgo determina el nivel y el tope de eficacia de una persona. Si el liderazgo es fuerte, el tope es alto.

2.    La ley de la influencia. El verdadero liderazgo no puede ser otorgado. Procede de la influencia y esta no puede imponerse, debe ganarse.

3.    La ley del proceso. El liderazgo se desarrolla diariamente, no en un día. Lo que más importa es lo que se hace día a día en un largo camino.

4.    La ley de la navegación. Cualquiera puede gobernar un barco, pero se necesita que un líder planee la ruta. Los seguidores necesitan líderes que naveguen por ellos.

5.    La ley de E. F. Hutton. Cuando un verdadero líder habla, la gente escucha. ¿Cómo reacciona la gente cuando usted se comunica?

6.    La ley de terreno firme. La confianza es el fundamento del liderazgo. El líder debe ser ejemplo de competencia, conexión y carácter para los demás.

7.    La ley del respeto. Por naturaleza, la gente sigue a líderes que son más fuertes que ellos mismos. La gente sigue a individuos cuyo liderazgo respetan.

8.    La ley de la intuición. Los líderes evalúan todas las cosas con pasión de liderazgo. Son intérpretes de su situación, de las tendencias y de sus recursos.

9.    La ley de la conexión. Los líderes tocan el corazón antes de pedir una mano. No se puede hacer que la gente actúe si primero no se les conmueve.

10. La ley del círculo íntimo. El potencial de un líder es determinado por quienes están más cerca de él. Nunca deje de mejorar su círculo íntimo.

Por supuesto comenta Hernadez en su escrito, hay otras leyes que complementan a las anteriores que no  pueden descuidarse por lo que ellas encierra y recuerda por ejemplo considerar la ‘Ley del Otorgamiento de Poderes’, que dice que “solo los líderes seguros otorgan poder a otros”; la ‘Ley de la Reproducción’, en la que expresa que “se necesita un líder para levantar otro líder”; la ‘Ley de la Victoria’ en la que indica que “los líderes encuentran la forma de que el equipo gane”; y la ‘Ley del Gran Impulso’ en donde formula que “el impulso es el mejor amigo de un líder”.

 En definitiva, se puede percibir a traves de lo que se redacto en el articulo,  que hay un gran numero de leyes que invitan a determinar su relevancia en el desempeno del liderazgo,  que contribuya a obtener resultados favorables para   quienes siguen al lider. Le corresponde a usted evaluar el alcance y repercusiones de cada ley ,  determinar cuales de ellas  en  muchos lideres no se consideraron, como tambien, si  en el presente, es un lider , cuales ha descuidado.

*Fuente especificada

Docente de postgrado.Exatec-Egade

Comportamiento organizacional

Asesor-consultor empresarial Deproimca

carmorvane@gmail.com