Las negociaciones de Google en Francia y Australia

Google llega a un acuerdo con los editores de prensa de Francia, pero las tensiones con Australia continúan

 22 ENERO 2021

A pesar de que en Francia parece haber llegado la calma en forma de acuerdo, la guerra sigue entre el gigante online y las autoridades australianas.

Tras varios meses de conflictos que llegaron a los tribunales, finalmente Google y los editores de prensa franceses han llegado a un acuerdo y el gigante online les remunerará por sus contenidos.

«Este es un paso importante que se ha dado hoy: es la culminación de muchos meses de negociaciones dentro del marco determinado por la Autoridad de Competencia«, dice Google Francia en un comunicado en el que anuncia el acuerdo al que ha llegado con la Alliance de la Presse d’Information Générale.

La compañía explica que el acuerdo establece los principios bajo los que Google negociará acuerdos de licencia individuales con miembros de la Alianza cuyas publicaciones se reconocen como «Información política y general», reflejando al mismo tiempo lo establecido por la ley.

Los acuerdos de licencia individuales proporcionarán acceso a News Showcase, el nuevo programa de licencias de publicación de prensa lanzado por Google en octubre del pasado año.

La retribución prevista en los contratos de licencia entre cada editor de periódicos y Google, explica la compañía en su blog oficial, se basa en criterios como la contribución a la información política y general, el volumen diario de publicaciones o la audiencia mensual de internet.

Para Pierre Louette, director ejecutivo de Les Echos – Le Parisien Group y presidente de la Alliance de la Presse d’Information Générale, este acuerdo «marca el reconocimiento efectivo del derecho conexo de los editores de prensa y el inicio de su retribución por parte de las plataformas digitales por el uso de sus publicaciones online».

Y para Sébastien Missoffe, director general de Google Francia, el acuerdo confirma su «compromiso con los editores de prensa en el marco de la legislación francesa sobre derechos conexos. Abre nuevas perspectivas para nuestros socios, y estamos felices de contribuir a su desarrollo en la era digital y apoyar el periodismo».

Australia y Google no se ponen de acuerdo

A pesar de que la calma ha llegado en Francia tras meses de negociaciones, en Australia la tensión continúa. La Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC) está preparando un código de conducta obligatorio con el fin de establecer la manera en la que Google y Facebook deben pagar a los medios de comunicación por el uso de su contenido.

Google ya ha bloqueado los sitios de noticias australianos de sus resultados de búsqueda para aproximadamente el 1% de los usuarios locales, según informa The Drum. La compañía ha explicado que se trata de un experimento para probar el valor de los servicios de noticias australianos.

Las autoridades australianas no cederán ante las «amenazas» de Google, tal y como aseguró el primer ministro Scott Morrison y recoge el medio. Pero para Google Australia, las leyes que establece el gobierno son «impracticables», en palabras de Mel Silva, Managing Director de Google Australia.

Deja un comentario