Las NTIC en la Educación

Diversos autores se refieren a la importancia del empleo de la computadora en la educación médica, con el fin de capacitar al estudiante para emplear este poderoso instrumento en su vida profesional, crear una cultura computacional y evitar la formación de carreras mentales respecto al uso de las nuevas tecnologías.

En la Universidad de Colima, México se presentó un trabajo respecto a la creación de un “aula interactiva para la formación de médicos del tercer milenio”. Esta aula cuenta con los recursos tecnológicos del momento con la finalidad de incorporarlos al proceso de enseñanza aprendizaje. Se trata de lograr la “excelencia académica de los profesionales en esta área explotando al máximo tanto la multimedia como INTERNET, grupos de discusión y correo electrónico”.

Los estudiantes que se sientan hoy en nuestras aulas son, efectivamente los del tercer milenio, donde el quehacer científico internacional está permeado por INTERNET, la realidad virtual y la Inteligencia artificial. Este Estudiante debe estar preparado para utilizar la computadora: Como medio auxiliar en la asistencia y la investigación. Como medio de obtener la información científica más actualizada. Para generar información científica. Como medio para su educación continuada (INTERNET, información a distancia, universidad virtual). Como medio para intercambiar información científica y de trabajo en general con sus colegas.

El camino Inevitable

No hay dudas de que la utilización de las NTIC en la formación continua de los hombres en este siglo que recién comienza, no será efímera, por lo que los maestros y profesores estamos responsabilizados en aprovecharlas en la creación de situaciones de enseñanza y aprendizaje nuevas que respondan a metodologías mas eficientes y que redunden en una educación de mas calidad.

La tecnología continua su avance incesante y la necesidad de mantenernos bien preparados y actualizados se acentúa. Hay que ir constantemente en busca de la excelencia pedagógica y romper con los esquemas rígidos que en muchos casos caracterizan la docencia que se imparte, implementando y evaluando constantemente los nuevos ambientes de aprendizaje que se construya bajo la máxima de que ahora se requiere de un maestro que se guía al lado de sus alumnos y no un sabelotodo frente a ellos.

Los autores coinciden con la idea de que los problemas relativos al empleo de las nuevas tecnologías en la docencia en las décadas venideras estaban relacionados menos con limitaciones tecnológicas y más con la creatividad de los hombres para la explotación en este sentido. Resulta entonces modificar la enseñanza en los diferentes niveles educativos con el objetivo de lograr que los estudiantes alcancen las habilidades necesarias para el uso eficiente de los sistemas informáticos.

Los egresados de escuelas y universidades tienen que ser capaces de poder analizar el amplio volumen de información que se genera y se difunde y que seguirá creciendo exponencialmente. Cada vez más se necesita de graduados que no lo sepan todo, puesto que esto es imposible, pero que si que se caractericen por un pensamiento crítico, por la capacidad de poder trabajar en grupo y con amplias posibilidades de comunicación.

Fuente: http://www.revistaesalud.com/index.php/revistaesalud/article/view/104/253

A %d blogueros les gusta esto: