Las oportunidades que hay

A otra pregunta que se hacen los profesionales desempleados: ¿qué hacer por remuneración? No hay respuesta. Y sería cuestión de incompetencia de los profesionales y otros venezolanos encontrar que hacer con sus conocimientos si existiesen referencias formalizadas, públicas o privadas, de oportunidades.

Ante esta situación, las oportunidades para una persona, tradicionalmente, han radicado en su vínculo con los empleadores bajo las formas de un nexo sanguíneo, amistoso, político u otro. En otras palabras, tiene que tener una palanca, y muy pocas veces la oportunidad radica en su competencia profesional.

Este panorama ha constituido para la sociedad venezolana una vida de incertidumbre que se acentuaría cada vez más, si en los venideros procesos electorales seguimos cifrando la esperanza de cambio en la aparición de un mesías salvador.

La referencia formalizada ya mencionada, podría estar para cada persona en los planes de desarrollo del país a nivel nacional, regional, municipal, parroquial y vecinal o comunal. De tal manera, que quien lo quiera, por iniciativa propia, como persona natural o jurídica, con base en tales planes, tendría oportunidad con cierto grado de seguridad. De lo contrario, sin estos planes, aparte de no haber oportunidades muy ciertas, en el ejercicio de las funciones de Contraloría, Auditoría, Procuraduría e Inspección, tampoco se tendrían referencias para tomar decisiones racionalmente, por lo cual no tendría sentido ponerlas en práctica. Quizás en la ausencia de estos planes esté la razón de ser la controversia cotidiana entre los venezolanos ubicados como oficialistas y opositores, que le impide a la mayoría de otros venezolanos asumir una posición firme por el país.

Sería una verdad a medias, que un gobernante asegure a los ciudadanos que van a vivir en paraíso, si no tiene un plan que responda a las necesidades insatisfechas de la población. Y menos verdad es, cuando no se da la fecha de instauración del paraíso prometido. ¿Qué referencia tendría un gobernante cuando inspecciona la construcción de una carretera desde un avión? Similarmente, sin el diccionario no tendríamos referencia común para comunicarnos.

Actualmente aquí en Venezuela existe un documento titulado: “Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2.007- 2.013” el cual podrían servir, junto con la Constitución, de base para que la sociedad civil, a través de una asamblea de ciudadanos y ciudadanas (Artículo 70), por iniciativa propia, asuma la elaboración de planes de desarrollo vecinal.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: