Las propuestas del economista José Guerra para controlar la Hiperinflación

Jose Guerra

En una entrevista realizada  en el programa Vladimir a la 1 de la tarde publicado por Venepress, el economista José Guerra señaló que con solo algunas decisiones de política económica se le pondría fin a la hiperinflación venezolana.

Según  Guerra, estas medidas  son el resultado del estudio realizado por La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN)  a todos los casos de hiperinflación en el mundo:

  1. Limitar los gastos del Gobierno Nacional. Nadie gasta lo que no tiene, pero el gobierno ha abusado de su potestad de crear dinero inorgánico y así financiar sus proyectos.
  2. Obligar al Banco Central de Venezuela (BCV) a respaldar, con oro o divisas, sus emisiones de dinero. Es decir si no hay oro ni divisas no puede emitir más dinero.
  3. Eliminar el control de cambios. No es remozarlo ni reformarlo, es eliminarlo. De esta manera se resolverá el problema de Petróleos de Venezuela s.a. (Pdvsa), que tiene 25 mil por ciento de inflación anual pero un dólar anclado y fijo y obligada a ir al BCV.
  4. Refinanciamiento ordenado de la deuda externa. Hay 150 mil millones de dólares en deuda externa, que son más de 100% del PIB. Se está incumpliendo con algunos pagos en un default selectivo. Se pagó el 20-20 de Pdvsa porque tiene como garantía a Citgo, pero a los pensionados no les están pagando. Es necesario renegociar un tiempo para pagar esas deudas. Bajo la advertencia que en las actuales circunstancias si no hay acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) nadie le prestará un centavo al gobierno venezolano.
  5. Anclar el tipo de cambio 1 bs – 1 millón de bolívares. Una vez saneadas las cuentas, se fija un tipo de cambio de paridad con el dólar. Con esto se rompe la expectativa de devaluación. Cambio de 1 bs – 1 $.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: