Las proyecciones económicas «más importantes» para Venezuela en 2022.

Luis Vicente León

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que por primera vez en 8 años, «la mayoría de los analistas económicos proyectan un crecimiento (aunque moderado) del PIB, que en promedio alcanza el 5%».

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter esta proyección no puede considerarse cuantitativamente relevante, «luego de haber perdido tres cuartas partes del PIB desde 2013, pero es cualitativamente fundamental pues comienza a generar un cambio de ambiente económico importantísimo para el sector privado».

«La inflación es otra variable que proyecta en una tendencia favorable, que parece indicar que el país sale en 2022 de la hiperinflación, aunque manteniendo promedios muy superiores a la media internacional», sumó.

Dijo que la reducción de la inflación interna «ayudará a reducir la sobrevaluación cambiaria, producida fundamentalmente por el diferencial entre inflación y devaluación. Esto indica que el crecimiento interno de precios en dólares comenzará también a amainar».

«El Gobierno Maduro consolidará en 2022 su estrategia de concentración de poder político, donde no se prevén cambios relevantes. Sin embargo, su acción económica estará presionada hacia la apertura (cambiaria, precios e inversión privada), a pesar de su aparente contradicción», explicó.

Precisó que el Banco Central de Venezuela (BCV) intentará mantener vivo el bolívar, «en un esfuerzo con poca probabilidad de éxito luego de la masificación imparable del dólar en todo el país. Pero sí impedirá que el dólar absorba el 100% de las transacciones comerciales y podrían estancarse en alrededor del 70% actual».

«Los créditos en bolívares y dólares seguirán restringidos por encajes altos y restricciones a la bancarizacion plena del dólar en la banca local. Este es, junto a los problemas de infraestructura, uno de los principales limitantes al crecimiento futuro del aparato productivo», detalló.

– Financiamiento no convencional –

Sin embargo, resaltó «la demanda genera su propia oferta, por lo que, pese a las restricciones al financiamiento, el mercado reaccionará con mecanismos de financiamiento no convencionales. Lamentablemente menos eficientes y más costosos, pero indispensables».

«No se espera en 2022 ninguna recuperación relevante ni un desarrollo real, pero sí parece un punto de inflexión moderadamente para el sector privado (y su capacidad de operar) y los consumidores (que no enfrentarán desabastecimiento relevante)», enfatizó.

diciembre 7, 2021

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: