Las Pymes ante el fenómeno del Clustering

Resumen
Las Pymes son empresas con un rol muy importante para el país, empresas las que se le debe apoyar, prestarle la colaboración necesaria por su rol en la productividad puesto colaboran significativamente en el Producto Interno Bruto.

En el caso venezolano, estas afrontan serios problemas en su supervivencia, productividad, especialmente por la inestabilidad política que se afronta y podría agregarse a la poca ayuda que el actual gobierno les proporciona, conllevando a que muchas de ellas han cerrado y otras temen ser intervenidas.

En esta oportunidad nos adentramos en su rol, participación en lo concerniente a la aglomeración geográfica, específicamente al fenómeno de clustering.

Palabras Claves
Alianzas, competencia, beneficios, ventajas, consumidores, mercado.

Generalidades, consideraciones, alcance
Es un hecho cierto y como se comenta, que las economías de los países desarrollados han sufrido una transformación, en mayor o menor grado, pasando de una predominancia de los sectores de bienes reales (agricultura e industria), a una economía basada en los servicios y la información. Este cambio ha supuesto asimismo, que la PYME se convierta en la principal fuente de empleo y que se abandone la perspectiva regional o nacional del negocio frente a una visión más internacional.

Se han dado enormes cambios dentro de las propias empresas, especialmente en aquellas del sector de las nuevas tecnologías: el surgimiento de tecnologías asistidas por ordenador, que permiten una producción eficiente de unidades de producto con las especificaciones definidas por el cliente. Tales sistemas de producción flexible responden a economías de ámbito, en lugar de las economías de escala, asociadas a las grandes industrias productivas tradicionales. La desaparición gradual de las tradicionales líneas de ensamblaje y las estructuras organizativas jerárquicas, que descansaban sobre una base de trabajadores experimentados, el uso creciente de servicios técnicos externos (Outsourcing) junto con un aumento de las subcontrataciones, una menor separación entre industria y servicios y la creación de clusters industriales, son factores que afectan y afectarán la revitalización de áreas metropolitanas.

Mientras estas nuevas prácticas conllevan a menudo, una mayor capacidad de respuesta a las oportunidades del mercado, el papel de los empleados y los conceptos tradicionales de seguridad laboral, están modificándose en profundidad, demandando un continuo reciclaje en la formación, un mayor asesoramiento y una disposición para la movilidad laboral, retos a los que la administración debe ser capaz de ofrecer respuesta. La necesidad continua de innovar y los elevados costes asociados al desarrollo de nuevos productos y técnicas, han impulsado a las empresas a establecer alianzas y redes de cooperación con sus competidores, la administración y los centros de investigación y universidades.

Desafortunadamente, con respecto a la vinculación con las universidades, esto deja mucho que decir, desperdiciándose el talento, la oportunidades, el rol dinámico que debiera de haber entre ambas, a fin de ayudarse y dar posibilidad sobre todos a las Pymes, consolidar mejor sus planes, contar con profesionales capacitados, técnicos, con un recurso humano que se desempeñe de acuerdo a los requerimientos que los actuales escenarios exigen.

Es evidente, además, como se señala en algunos escritos, que la mayoría de los países de Latinoamérica han efectuado reformas estructurales internas en su economía, provocando aperturas de nuevos mercados; y ha expuesto a las Pymes a los beneficios y amenazas de la globalización.

Lo cierto es, que como en muchos países en vías de desarrollo, el fenómeno de Clustering o aglomeración geográfica de PYME en Latinoamérica es significativo. Sin embargo, la experiencia de crecimiento de los Clusters es variada, ya que las presiones competitivas requieren más que «eficiencia colectiva» para penetrar los mercados globales. El mismo concepto de globalización ha cambiado de un modelo estático a uno dinámico, implicando la habilidad de proveer a nuevos nichos de mercado con el producto adecuado, al precio y en el tiempo adecuado.

Se indica, que pocos Clusters en Latinoamérica han podido competir en grandes mercados globales con productos innovativos y de calidad, dada sus limitantes internas y externas para crecer en Clusters, lo que es un hecho cierto, aunado además a la ausencia de culturas organizacionales auténticas, bien estructuradas en muchas Pymes.

Es justamente, como se comenta ante esta realidad, que la gerencia moderna es la que tiene que desempeñar un rol proactivo en la actualidad, no puede dejar pasar por alto la relevancia del alcance y las repercusiones de los Clusters, que se manifiesta en los escenarios económicos en donde la competitividad, la dinámica de los negocios desempeña un rol determinante.

Tómese en cuenta, que la globalización permite que las empresas obtengan insumos, capital, tecnología e información de cualquier lugar del mundo, en donde la localización es un factor muy importante en sus relaciones.

No hay que descuidar que, desde luego, si bien es cierto, una forma de analizar lo que está detrás de la competitividad. Lo que sucede realmente dentro de las empresas es muy importante. Los Clusters son significativos, puesto revelan el entorno cercano, el cual juega un papel de alguna manera vital.
Los Clusters, según su enfoque, incluyen a los proveedores y su infraestructura con un grupo de insumos especializados. (Los componentes, los servicios, las màquinas), extendiéndose hacia abajo, y abarcando así a los clientes y los canales o vías para su alcance, en donde se hallan las organizaciones de gobierno y las organizaciones académicas, que ofrecen la capacitación, la información y el acceso a la investigación.

Definitivamente es un hecho cierto, que en Venezuela el Cluster no está debidamente publicitado y se conoce muy poco sobre sus bondades y debe desarrollarse más, por las ventajas competitivas que pueden generar dentro del sector productivo. Un gerente debe saber afrontar retos que se presentan en las organizaciones. Un Cluster es la forma de analizar lo que está detrás de la competencia. Hoy en día la aplicación de Cluster ha mostrado que las empresas no existen como unidades individuales, sino que operan en entornos geográficos, sociales, económicos y culturales específicos y que el éxito en sus estrategias de competitividad, se debe a la interacción de una serie de condiciones que se pueden agrupar en cuatro elementos: (infraestructura física, marco jurídico y legal, mercado de capitales, recursos humanos).

Venezuela cuenta con muchos de estos elementos indispensables, necesarios para competir en una determinada industria, con lo que se puede crear un clima de negocios que genere competitividad.

Las Pymes deben considerar, que el clima de negocios tiene que ver con la eficiencia con la cual las firmas pueden operar. Cada empresa tiene un ámbito de decisión propio para trazar estrategias y definir procesos productivos, que sean capaces de concretar y ensanchar las ventajas potenciales competitivas.

Conclusión
Es necesario que la gerencia responsable de las Pymes, cualesquiera sean sus tipologías, se adentren más a la realidad de los paradigmas administrativos que el presente y, en este caso, evalúen las ventajas de los Clusters, sus repercusiones y alcance.

Fuentes:
• Anotaciones de la Cátedra de Tópicos Gerenciales Modernos, Programa de Gerencia de Calidad y Productividad
• Docente de Postgrado de Faces, UC. EXATEC.

Dirección-E: www.carmorvane.com

A %d blogueros les gusta esto: