Las reservas en oro: lo que debe saber

Guillermo García N. (*) – El presidente de la República, Hugo Chávez, ordenó trasladar al Banco Central de Venezuela 211.35 toneladas de oro. El BCV está en el puesto 15, a nivel de los bancos centrales del mundo con mayores tenencias de reservas de oro, unas 365,8 toneladas en total, de las cuales unas 211 toneladas se mantienen en custodia en instituciones financieras en el exterior y están valoradas en unos 12.300 millones de dólares.

Lo que significa trasladar 211 toneladas de oro: la prestigiosa publicación «Financial Times» de Londres publicó una entrevista a negociadores de oro y especialistas en logística de la industria del oro, quienes afirmaron «que trasladar 211 toneladas de oro, unas 17.000 barras de 400 onces de estándar, representaría una de las mayores movilizaciones físicas de oro que se ha visto en décadas. Aunque en los mercados internacionales se negocian miles de millones de dólares en oro todos los días, sólo una mínima fracción se traslada de las bóvedas en Londres, New York o Suiza». Mike Cundy, director de la firma G4S, que con la empresa Brink´s dominan la logística de la industria del oro en lingotes, coinciden en la opinión de que trasladar tal cantidad de toneladas de oro será una tarea muy grande y que no conocen de otro caso donde se haya trasladado tal cantidad.

De las 211,35 toneladas de oro que posee Venezuela en el exterior, de acuerdo al documento de propuesta, la porción mayor está en Londres, en el Bank of England, manteniéndose unas 99.2 toneladas. Adicionalmente, el BCV tiene cuenta de depósitos en oro con los bancos Barclays, HSBC y Standard Chartered que pueden ser enviadas al Bank of England. De acuerdo a lo publicado por el Financial Times «Venezuela tendría necesidad de transportar el oro en varios embarques, ya que el gran nivel de toneladas a movilizar sería imposible asegurarlo en un solo vuelo de carga aérea. Los especialistas calculan que se requerirían unos 40 viajes».

De acuerdo con lo señalado por el presidente Hugo Chávez; el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, y el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, el movimiento busca proteger los activos de la República ante la crisis que atraviesan Estados Unidos y Europa, donde está colocado el oro a ser transferido.

El oro como refugio de inversión: en la pasada entrega me refería a la crisis de los mercados de valores y cuáles alternativas pudiesen evaluarse. Les recomendaba la evaluación de los Exchange Traded Funds (ETF) en oro como alternativa de inversión. Los precios de los futuros de oro para entrega en diciembre que se negocian en el Comex en New York, ganaron $28,20, registrando un récord de $1.822 la onza, el día jueves. El catalizador de esta subida lo constituyó el reporte de la banca de inversión Morgan Stanley, el cual proyecta que Estados Unidos crecería sólo 3,9% en 2011, menor al 4,2% previsto. También se redujeron las expectativas de crecimiento para el año 2012, de 4,5% a 3,8%, El reporte también señala la probabilidad de que Estados Unidos y Europa estén cerca de una recesión.

¿Puede el oro tocar los $2.000,00 la onza troy? La situación de los últimos días en Europa sobre la deuda de España e Italia, y la fallida reunión entre los presidentes de Alemania y Francia en cuanto a la estrategia a seguir, creó incertidumbre y nerviosismo en los mercados de valores de Europa y Wall Street, por lo que los inversores buscaban refugio en el oro. Dado que el oro no tiene un banco central, o ningún banco central puede reducir su tasa de interés y ningún gobierno puede imprimir oro para volcar en el mercado, por lo tanto, el oro se considera un lugar seguro de protección en tiempos de inflación, incertidumbre y de crisis financieras y políticas. En segundo lugar, existen los especuladores en el buen sentido bursátil, que invierten no buscando protección o cobertura de riesgo (hedge) para cubrir posiciones de riesgo de precios, sólo para obtener una ganancia vendiendo o comprando opciones. Un síntoma de esta compra especulativa fue evidente en el mercado de opciones de oro. Uno de los acontecimientos más notables de la semana pasada fue el aumento de la volatilidad, y el cambio que vimos en la curva de volatilidad del oro.

Dado que el oro ha alcanzado un objetivo clave de $1.800, creo que es conveniente revisar nuestra visión sobre el mercado del oro, el estado de los factores claves que influyen en los precios del oro y posibles estrategias futuras de negociación. No obstante, una variable a seguir muy de cerca son las tasas de interés en Estados Unidos, como un elemento determinante clave de los precios del oro en el mediano y largo plazo. Si bien muchos asesores creemos que los precios del oro son vulnerables a una corrección de corto plazo, a largo plazo, el entorno de la tasa de interés de U.S. todavía apuntaría a precios mucho más altos del oro. Incluso los tipos de tasas de interés reales en los niveles actuales, una situación de macro indicadores económicos y una situación en Europa de deuda no resuelta, el oro a $2.000 no sería difícil de alcanzar en los próximos meses. Más descensos en las tasas reales nos presentarían un riesgo de alza del oro. Hay que estar atentos.

En la próxima entrega, me referiré a las reservas internacionales de Venezuela, un tema de mucha importancia para todos.

(Publicado el Lunes 22-08-2011 en el Diario El Carabobeño, Finanzas al Día)

Dirección-E: [email protected]

(*) Asesor Financiero

A %d blogueros les gusta esto: