Las tendencias del email marketing para 2018

El correo electrónico sigue siendo una de las herramientas de marketing favoritas de las marcas y de las empresas porque sigue ofreciendo resultados muy positivos. El retorno de la inversión sigue siendo óptimo y, además, el email marketing les da a las compañías el control, en vez de depender de terceros como ocurre con las redes sociales. Según The Radicati Group, a pesar de las falsas predicciones de los ¨expertos¨, más de 3.700 millones de personas usan el correo electrónico en todo el mundo a partir de enero de 2017. Y se espera que crezca un 3% (o supere los 3.800 millones) para 2018.

Pudiese afirmarse que el email, solo se está volviendo más fuerte y más poderoso. Para final de año, las estimaciones son: que aproximadamente el 60% de los vendedores que eligen el correo electrónico manifiestan que es el canal más efectivo para generar mayores ingresos y que continúa dominando el mundo del marketing. No obstante, debe entenderse que no se podrá seguir utilizando del mismo modo. Entendiéndose con eso, que el email marketing también ha evolucionado por lo que será indispensable conocer las tendencias que en este sentido dominarán el mercado en el futuro inmediato.

Entre las principales tendencias, destacan:

Los correos electrónicos interactivos

Una de las mayores preocupaciones con relación a los correos electrónicos esta referida a como aumentar la tasa de participación y disminuir la tasa de rebote; por lo que, crear correos electrónicos interactivos es considerada la mejor manera de afrontar esa situación. Según una encuesta de Litmus, más del 27% de los vendedores creen que los correos electrónicos interactivos tienen un gran impacto en el marketing por correo electrónico. Ya que los hará que resulten más creativos, sorprendentes e inclusive divertidos de leer. Incluirán galerías de imágenes, botones, cuestionarios, barras de búsqueda y encuestas en futuros correos promocionales. Esta tendencia prevalecerá en 2018.

Aumento de la segmentación de listas

Cuando se trata de enviar campañas de correo electrónico más efectivas y aumentar las tasas de apertura de correo electrónico, la segmentación de las listas ha sido la mejor estrategia que ayuda a las empresas a que generen más clics y que se abran los correos electrónicos promocionales.

La mayoría de las pequeñas empresas aún no utilizan la segmentación de listas en sus estrategias de marketing por correo electrónico. Afortunadamente, cada vez más vendedores están adoptando esta tecnología lentamente para su beneficio. Sin embargo, no se puede considerar la segmentación como una opción sino como una obligación.

En 2018, los especialistas en marketing recopilarán más datos para crear mejores campañas de correo electrónico y para una reorientación efectiva. Por supuesto, también veremos formularios de suscripción por correo electrónico que recopilan más que el nombre y el correo electrónico.

Marketing por correo electrónico con tecnología de IA

La inteligencia artificial (IA) y las tecnologías de aprendizaje automático son el futuro. Muchas empresas de tecnología ya están invirtiendo miles de millones de dólares en el desarrollo de nuevas tecnologías que usan IA para facilitar nuestras vidas cotidianas. Y parece que el marketing por correo electrónico también recibirá más herramientas impulsadas por inteligencia artificial en el futuro cercano.

La inteligencia artificial ayudará a escoger mejores asuntos para el email, a escoger las imágenes más adecuadas o incluso a hacer mejores listas en términos de segmentación; y así, generar correos electrónicos promocionales más efectivos.

Más correos electrónicos de texto plano

Muchos expertos en marketing, y algunas compañías ya han cambiado a correos electrónicos de texto plano y algunas compañías están probando a usar el texto plano para asegurarse de que el mensaje se ve igual en todas partes y también para hacer sentir que el mensaje es más personal. Los correos electrónicos de texto plano han demostrado ser más efectivos que los correos electrónicos HTML. Las campañas de correo electrónico de texto simple ven mejores tasas de entregabilidad, mayores tasas de apertura de correo electrónico y mayores tasas de interacción.

No se necesita abrir correos electrónicos de texto plano en el navegador solo para leer éstos. Los correos electrónicos de texto sin formato también son más fáciles de formatear para pantallas móviles.

Los teléfonos móviles en primer lugar

No hay dudas que, para la mayoría de la gente, el móvil es lo más importante. El 54% de los correos electrónicos ahora se abren desde el móvil, lo que se ha convertido en un elemento imprescindible para posicionarse en el email marketing. Y ya es hora de que diseñen correos electrónicos para dispositivos móviles primero.

Pero las marcas y empresas no se deben quedar ahí, porque ese peso creciente del móvil implica muchos otros cambios, como pensar en hacer más móvil la web de subscripción, las páginas a las que manda la newsletter o el contenido que sostiene el mensaje.

Deja un comentario