Las Tomas de Decisiones Estratégicas en las Pymes

oda empresa cualesquiera sea su tamano, debe avalarse en decisiones estratègicas que su gerencia debe saber determinar las que màs le favorecen en su funcionalidad.

Desde luego las Pymes las necesitan, no pueden ser ignoradas porque ello representa el dar paso al surgimiento de ventajas competitivas.
Pilar Garcia Morell al referirse a este tema, recuerda, que una estrategia es la dirección a tomar a largo plazo, y éstas afectan a las decisiones operativas. El claro objetivo final es crear mayor valor para nuestros clientes, a través de las ventajas competitivas.

Una estrategia es importante, pero no necesaria –aunque debería serlo-, como:

.-Plan de acción.
.-Soporte para la toma de decisiones.
.-Proceso para coordinar.

Agrega, que es necesario andar buscando siempre las ventajas competitivas, que nos hagan diferenciarnos del resto, y darles valor, establecer estrategias de forma permanente, no se trata de hacer un plan de acción y ya está, sino de rehacerlo cuantas veces haga falta y crear nuevas estrategias para llegar a los objetivos planteados.

Desde luego, antes de llegar a establecer la estrategia, hay que hacer un trabajo previo marcando los objetivos a conseguir, los cuáles deberían ir acordes con La Misión establecida por la empresa, y al análisis del mercado en el instante actual (DAFO), teniendo en cuenta en todo momento las necesidades de los clientes y como crear valor para ellos.

Por su parte, opina ‘pyme.lavoztx.com’, al respecto del tema, tener en cuenta, que el proceso de toma de decisiones en una organización pequeña es muy complejo. Cualquier decisión puede afectar a la organización en su conjunto, a los accionistas o a cualquier número de empleados. La comunidad también puede experimentar los efectos de algunas decisiones, como los aumentos de precios o de cosas que afecten el medio ambiente. Por lo tanto, hay muchos elementos que influyen en el proceso de toma de decisiones. Sin embargo, el factor más importante es la estrategia o proceso sistemático detrás de la toma de decisiones. Esto incluye a quien realmente estará tomando las decisiones.

La fuente anteriormente senalada, agrega ademàs, que no hay que olvidar, que las pequeñas empresas toman la mayoría de las decisiones comparando opciones o alternativas. Los dueños de negocios deben comenzar por examinar todas las alternativas posibles al tomar decisiones, incluyendo la opción de no hacer nada. A menudo, mantener las cosas como están es la mejor opción. Por ejemplo, un minorista puede seguir vendiendo una línea anterior de productos si algunos clientes la siguen comprando. Si no es así, una mejor alternativa puede ser una reestructuración de la empresa o la introducción de nuevos productos. Cualquiera que sea el caso, los encargados de la toma de decisiones deben sopesar los beneficios y riesgos de las diferentes alternativas antes de decidir la mejor solución.

Definitivamente ante la toma de decisiones estrategicas, considerando sus necesidades Pilar Garcia pregunta: ¿Qué hay que hacer? ¿cómo hay que hacerlo? ¿sobre qué áreas de la empresa se pueden plantear estrategias?

Indica las Áreas a considerarse:

Productos y Servicios: Modificar o mantenernos, ampliar gama o reducir, buscar productos/servicios complementarios…
Producción: Mejorar en el control de calidad, estudiar si se está trabajando de forma productiva, motivación del personal, etc.
Mercado: Analizar la Competencia, los clientes, los proveedores. Estudiar el mercado. Tener claras las barreras de entrada y salida.
Marketing: Cooperación/colaboración. Patrocinios. Publicidad. Merchandising. Creación imagen de marca. Generar noticia, etc. etc. etc.
Organización y personal: Motivación. Planes de Formación. Trabajar con psicología positiva. etc.

Desde luego a todo ello hay que considerar como lo indica ‘pyme.lavoztx.com’ , el que las pequeñas empresas suelen comprobar o verificar las decisiones antes de implementarlas, proporciona el ejemplo en donde una cadena de restaurantes puede probar un nuevo diseño en sus instalaciones introduciéndolo en varios de sus establecimientos. Los directores de mercadotecnia pueden entonces analizar las ventas u obtener información del cliente, para determinar si el nuevo diseño tiene un impacto positivo en las ventas. Un grupo de directivos puede ejecutar sus decisiones con el apoyo de los ejecutivos y consultores para asegurarse que no están implementando una estrategia que perjudicará a la organización. Los consultores pueden tener un mejor conocimiento del mercado, de manera que puedan asesorar internamente en la toma de decisiones. Los ejecutivos pueden planear las estrategias que se opongan a las decisiones tomadas por los directores. Por lo tanto, pueden asesorar al equipo de gestión para ajustar sus estrategias.
Sin duda alguna como debe ser, la decisión final deberá ser comunicada a la empresa, a los accionistas y otras personas relacionadas con la empresa. La mayoría de las decisiones se comunican en reuniones. Un equipo de directores puede discutir los métodos utilizados para tomar la decisión final, mencionando los posibles resultados de soluciones alternativas. La clave en el proceso de comunicación es proporcionar una explicación razonable de la decisión. Los gerentes deben alentar a los participantes de la reunión a hacer preguntas y actuar conforme a la decisión final.

*Fuentes mencionadas
Web: www.carmorvane.com

A %d blogueros les gusta esto: