“El espíritu humano es la verdadera fuente
de la prosperidad económica”. 

J. DeMint,

Presidente de la Fundación Heritage

El Índice de la Libertad Económica es una publicación del Wall Street Journal y la Heritage Foundation que está apareciendo desde hace unos 15 años. La importancia de la libertad económica y de la libertad política -como señalara Milton Friedman, quien fue un estadístico, economista e intelectual estadounidense de origen judío que se desempeñó como profesor de la Universidad de Chicago- es lo que hace tan importante esta publicación. Mediante investigación y análisis, tal índice documenta el progreso de la economía de mercado en unos 180 países.

Mundialmente, la libertad económica se ha incrementado por tercer año consecutivo. Aunque el ritmo del cambio se ha ralentizado fuertemente en comparación con la mejora de 0,7  puntos del año pasado, la libertad económica ha seguido avanzando hasta un nivel récord de 60,4 en el Índice 2015 de Libertad Económica, lo que supone una subida general de 2,8 puntos desde los inicios de dicho índice en 1995.

De las 178 economías evaluadas en 2015 por el índice mencionado, sólo 5 han alcanzado muy altos puntajes de libertad; es decir, de 80 puntos o más, lo que las sitúa en la posición de económicamente “libres”. Los siguientes 30 países han sido clasificados como economías “mayormente libres”, registrando puntajes de entre 70 y 80. Con puntajes situados entre 60 y 70, hay 55 países que han obtenido puntajes entre los parámetros anteriores que los sitúan en la categoría de “moderadamente libres”. Estas economías ofrecen entornos institucionales en los que personas y empresas privadas se benefician de -al menos- un grado moderado de libertad económica en lo que respecta a la búsqueda de una prosperidad y un éxito mayores. Las economías ubicadas por debajo del índice 60, significan que la ‘libertas’ económica no existe o es muy pobre (por ejemplo el caso Venezuela).

Los cinco primeros países con sus respectivos índices son: HongKong (89,6); Singapur (89,4); Nueva Zelandia (82,3); Australia (81,4) y Suiza (80,5). En América los primeros cinco son: Chile (78,5); Colombia (71,3): Santa Lucía (70,2); Bahamas (68,7) y Uruguay (68,6). Mientras que Venezuela de 178 economías analizadas, ocupa el antepenúltimo puesto con un índice de 34,3: ¿qué tal: vamos bien o cómo estamos?

Direcciones-E:

gerenciaenaccionve@gmail.com

@genaccion