Libro Electrónico: “Hacia Una Nueva Lectura De La Historia Nacional Abordando La Violencia Institucionalizada En Venezuela”

Los profesores Rafael A. Salazar P. y Cándido Castellanos publicaron el libro electrónico “Hacia una nueva lectura de la Historia Nacional abordando la violencia institucionalizada en Venezuela, el cual fue editado por Dpto. de Publicaciones de la Facultad de Ingeniería de la U.C. El Montaje Electrónico estuvo a cargo de Rafael L. Salazar D.; la Diagramación, Osman Reyes; el Responsable de la edición, Orlando J. Simosa; la Impresión, el Dpto. de Publicaciones de la Facultad de Ingeniería de la U.C. e Impreso en Valencia-Venezuela.

PRESENTACION RESUMIDA DEL LIBRO

La particularidad distintiva del momento histórico que estamos viviendo es el  súbito descubrimiento de que todo es cuestionable. De repente hay que repensarlo todo: el Estado, el modelo económico, los partidos y la educación, entre otros. Innumerables comentaristas y analistas de lo económico, político, cultural, social, es decir, de lo histórico, y, entre ellos, hasta los candidatos de los partidos del estatus se proponen proyectos de “cambios” y “modernización” de las instituciones venezolanas. Neoliberales o no, los intelectuales y los representantes del dominio y de la violencia institucional, en nuestra formación social nacional, formulan los mismos juicios y difunden los mismos conceptos socioinstitucionales. Como respuesta a esta realidad justificamos una estrategia metodológica abierta, reflexiva, dialéctica crítica y autocrítica, en la enseñanza y el hacer histórico orientados hacia la reconstrucción autónoma del país, que desde la invasión de los europeos a la Formación Social Amazónica Caribe y Andina ha estado dominado por la violencia colonial arcaica y neocolonial moderna, por lo cual mostramos que la salida no puede seguir siendo la “modernización” a la que hemos estado sometidos; asimismo, contribuimos hacia una nueva lectura de la identidad nacional y aproximarnos a la posibilidad de la construcción lúcida de un destino biofílico superando la cultura de la muerte.

Hoy, la primacía del modelo estatista y su funcionalidad burocrática clientelar está en el centro de la nueva crítica. Obviamente, la implementación del proyecto “neoliberal de modernización”, pasa por la mediación de los múltiples intereses y motivaciones de lucro y de beneficios socioeconómicos a los cuales aspiran los distintos sectores dominantes de nuestro país. De hecho, estos intereses norman las formas como se estructura en tanto práctica real de gobernabilidad, la violencia institucional. Por lo cual este trabajo trata de aprehender, en toda su complejidad, las diversas maneras de ejercer esa violencia: en las instituciones escolares, en la implementación de las políticas económicas y en la vida cotidiana.

En la actualidad, la violencia es una de las manifestaciones de la sociedad venezolana que más preocupa.

Es imperativo el estudio de las fuentes institucionales que la originan. Estos análisis los planteamos en síntesis inductiva y deductiva con una connotación de integración y de totalidad histórica dialéctica. Igualmente, presentamos algunos hallazgos teóricos y revelamos su importancia para engendrar acciones que nos permitan elaborar políticas sociales efectivas para su denuncia y control.

La lectura total del libro Hacia Una Nueva Lectura De La Historia Nacional Abordando La Violencia Institucionalizada En Venezuela  de los profesores Rafael A. Salazar P. y Cándido Castellanos se puede hacer a través del enlace:

https://docs.google.com/a/entorno-empresarial.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=140a0ebe146f6c55&mt=application/pdf&url=https://mail.google.com/mail/u/0/?ui%3D2%26ik%3D7e484dc822%26view%3Datt%26th%3D140a0ebe146f6c55%26attid%3D0.1%26disp%3Dsafe%26realattid%3Dc01edcab2e077a02_0.1%26zw&sig=AHIEtbTtuXJz9-AOZI6CTGlbiehrcQeBdQ

A %d blogueros les gusta esto: