PALABRAS CLAVES
Grupo, ideas, recomendaciones, sugerencias , creatividad.

INTRODUCCION
Las lluvias de ideas o brainstorming nos recuerda economiasimple.net fue una propuesta creada por Alex Osborne en 1941 cuando su búsqueda de propuestas originales surgió en un proceso interactivo de grupo no estructurado que creaba mejores ideas que las que los individuos podrían originar al trabajar de manera autónoma. De esta manera se daba la oportunidad de hacer sugerencias y recomendaciones sobre un tema y aprovechar la creatividad de los participantes para obtener conclusiones.
Lo cierto agrega la fuente citada, que esta lluvia de ideas puede usarse cuando hay una necesidad de:
Generar un amplio número de ideas.
Liberar la creatividad de los equipos.
Buscar oportunidades para mejorar.
Esto facilita que se resuelvan los problemas existentes, se planteen soluciones distintas, discutir nuevos conceptos y superar el conformismo. En algunos casos ayudará a encontrar una oportunidad de negocio para desarrollar en nuestra empresa.

GENERALIDADES, FUNDAMENTOS, ALCANCE
La lluvia de ideas, es una herramienta de trabajo en grupo que favorece la aparición de nuevas ideas sobre un problema concreto o un tema. Lo que se pretende con esta técnica es generar nuevas ideas originales en un ambiente relajado.
Agrega grandespymes.com.ar que Brainstorming es una reunión o dinámica de grupo que emplea un moderador y un procedimiento para favorecer la generación de ideas.
La producción de ideas en grupo es, por lo general, más efectiva que individualmente.
El fundamento del método es que muchas ideas mueren por la crítica destructiva a que se ven sometidas antes de que maduren o se perfeccionen. En la práctica del brainstorming además de estar prohibida la crítica también están excluidas la autocrítica y la autocensura en definitiva, la definición de brainstorming en el ámbito de las empresas se ha venido utilizando para una gran variedad de temáticas como la necesidad de hallar nuevas soluciones a los productos que surgen, la productividad y la necesidad de encontrar nuevos métodos que desarrollen el pensamiento creativo.
El Brainstorming es útil para atacar problemas específicos (más que los generalistas) y allí donde hace falta una colección de ideas buenas, nuevas y frescas (más que no donde hace falta juicio o análisis para decidir).
innovaforum.com agrega, que aun cuando Alex Osborn recomendaba que el grupo tuviera doce miembros, actualmente está probado que el número ideal es de 4 a 7 personas, siendo prácticos también los grupos de entre dos y diez miembros. También se puede practicar individualmente.
Lluvia de ideas o Brainstorming es, sobre todas las cosas, una forma de dinámica grupal. Constituye una forma de conseguir que un grupo genere un gran número de ideas en un tiempo no demasiado prolongado.

REGLAS BÁSICAS
Señala innovaforum.com que hay cuatro reglas básicas:

*Suspender el juicio. Eliminar toda crítica. Cuando brotan las ideas no se permite ningún comentario crítico. Se anotan todas las ideas.
*Pensar libremente. Es muy importante la libertad de emisión. Los pensamientos salvajes están bién. Las ideas imposibles o inimaginables están bién. De hecho, en cada sesión tendría que haber alguna idea suficientemente disparatada que provocara risa a todo el grupo. Hace falta recordar que las ideas prácticas a menudo nacen de otras impracticables o imposibles. en surgir soluciones nuevas y geniales. Algunas ideas salvajes se transforman en prácticas. Cuanto más enérgica sea la idea, mejores pueden ser los resultados; es más fácil perfeccionar una idea que emitir una de nueva.
*La cantidad es importante. Hace falta concentrarse en generar un gran número de ideas que posteriormente se puedan revisar. Cuanto más grande sea el número de ideas, más fácil es escoger entre ellas. Hay dos razones para desear una gran cantidad de ideas. Primero, parece que las ideas obvias, habituales, gastadas, impracticables vienen primero a la mente, de forma que es probable que las primeras 20 o 25 ideas no sean frescas ni creativas. Segundo, cuanto más larga sea la lista, más habrá que escoger, adaptar o combinar.
*El efecto multiplicador. Se busca la combinación de ideaciones y sus mejoras. Además de contribuir con las propias ideas, los participantes pueden sugerir mejoras de las ideas de los demás o conseguir una idea mejor a partir de otras dos. A veces, cambiar sólo un aspecto de una solución impracticable la puede convertir en una gran solución.

LAS ETAPAS DEL BRAINSTORMING
estrategiamagazine.com. comenta las siguientes :

Precalentamiento. Se comienza por crear un clima relajado tratando durante unos minutos un tema sencillo y no comprometido con el objeto de ir fomentando el pensamiento divergente.

Posteriormente a ello el moderador plantea el problema. Utilizando preguntas del tipo de ¿por qué? ¿cómo? se determina el problema, precisándolo y delimitándolo. Brevemente se expone el punto de partida, la situación actual y las experiencias que se poseen.

Los integrantes del grupo analizan la situación y exponen o escriben cada uno una amplia lista de soluciones o alternativas. Cada miembro expone sus soluciones en alto sin debatirlas. No se permite en esta fase rebatir o enjuiciar las alternativas de los demás.

Una vez terminada la primera ronda de exposiciones, el grupo partiendo de las primeras ideas, de forma conjunta va proponiendo nuevas soluciones o alternativas. Las ideas se anotan en un lugar visible.

Se analiza la forma de combinar las distintas alternativas y se generan nuevas ideas. Se trata de analizar como pueden relacionarse las ideas anteriormente dispersas. Se agrupan las ideas y se relacionan.

Se enumeran todas las ideas seleccionadas.

En una etapa posterior que puede realizar el mismo grupo o un grupo distinto se realiza la evaluación de las ideas seleccionadas. Se trata de descubrir soluciones.
Se seleccionan las ideas más útiles y si es necesario se ponderan.

Se realiza el enriquecimiento de la idea definiendo en detalle la misma, mediante un esquema o dibujo.

CONCLUSIÓN
En definitiva, cuantas más sesiones de brainstorming se realice , más fácil se volverá para todos en el equipo – o hasta para la empresa – pensar en soluciones inteligentes aunque sea en las situaciones más complicadas.

Además de eso, cuando todos se colaboran entre sí para resolver problemas, el equipo se vuelve más unido, los trabajos se tornan más ligeros y el nivel de satisfacción general aumenta.

Definitivamente como lo comenta sbqconsultores.es ,gracias a la técnica Brainstorming se pueden generar una gran cantidad de ideas que permiten identificar las causas o las soluciones posibles.

Fuentes debidamente especificadas.
Exatec-Egade
Docente universitario
Area de postgrado de FACES UC.
carmorvane@gmail.com