“Un gran lugar para trabajar es aquel en el que uno confía en las personas para las que trabaja, está orgulloso de lo que hace y disfruta de las personas con las que trabaja”. — Robert Levering, co-fundador, Great Place to Work

PALABRAS CLAVES

Organización, productividad, tecnología, recurso humano,comportamiento, funcionalidad.

INTRODUCCION
El escenario empresarial moderno presenta un escenario dinámico, proactivo, competitivo, en donde la gerencia esta atenta al comportamiento laboral que se da en la operatividad de las empresas.
De aqui la importancia de prestarle la debida atención al comportamiento organizacional que en el presente se da en muchas empresas consecuencia de los efectos externos en los escenarios en donde estas se desenvuelven, como son los factores económicos, políticos, sociales, tecnológicos, competitividad entre otros.
En el presente escrito, se señala la importancia, relevancia del clima laboral que garantice un buen comportamiento organizacional .

GENERALIDADES, ALCANCE, REPERCUSIONES
Toda empresa debe prestarle atención a todo lo que concierne el garantizar un buen clima laboral, que como senala.emprendepyme.net, este no es otra cosa que el medio en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. La calidad de este clima influye directamente en la satisfacción de los trabajadores y por lo tanto en la productividad empresarial. Agrega la fuente citada, que si eres capaz de conseguir una mayor productividad con un buen clima laboral, se tiene todo lo necesario para conseguir grande éxitos en la empresa donde se labora.

No cabe la menor duda se señala, que la calidad del clima laboral se encuentra íntimamente relacionado con el manejo social de los directivos y las ventajas y desventajas del liderazgo empresarial, con los comportamientos de los trabajadores, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con las características de la propia actividad de cada uno.

Agrega Eduardo Meljin, que un clima laboral positivo, impacta sobre cada uno de los integrantes de una organización, y se refleja en el incremento del rendimiento y la productividad individual, reteniendo talentos, generando motivación, disminuyendo los porcentajes de ausentismo y potenciando el compromiso, permitiendo en resumen que las empresas logren hacer crecer su rentabilidad.

Emprendepyme.ne agrega ademas, que propiciar un buen clima laboral es responsabilidad de la alta dirección, que con su cultura y con sus sistemas de gestión, prepararán el terreno adecuado para que se desarrolle. La organización de la empresa deberá estar pensada, entre otras cuestiones, para generar un buen ambiente de trabajo para todos los empleados.
Se debe propiciar todas las comodidades necesarias para evitar problemas, conflictos, que repercutan en un comportamiento orgaizacional negativo, improductivo .
Contar con un buen liderazgo y una cultura oganizacional bien definida en donde todo el recurso humano este integrado y plenamente identificado con ella.

CONCLUSION
Definitivamente expone Meljin, que cualquier tipo de organización y sus líderes o responsables de áreas y sectores, deben trabajar en la generación de un buen clima de trabajo, enfatizando sobre valores, conductas y actitudes, relaciones interpersonales, comunicación, desarrollo individual, solución de conflictos y fomento en la toma de decisiones, pues todo ello impactará en mejores rendimientos individuales y colectivos, es decir, mejor productividad con impacto significativo en la rentabilidad de las organizaciones..
*Fuentes debidamente senaladas
Exatec- Egade
Docente de Postgrado
Faces UC.
Comportamiento Organizacional
carmorvane@gmail.com