Los activos de los ricos del mundo crecieron en menor medida en 2007

Por Laurence Fletcher
LONDRES (Reuters) – Los activos que poseen las personas más ricas del mundo crecieron a un menor ritmo en el 2007 que en el 2006, debido a que comenzó a sentirse la crisis global del crédito y pese a la rápida expansión de los mercados emergentes, según un estudio.

Sin embargo, se prevé que el incremento de los próximos cinco años sea mayor a lo previsto el año pasado, debido a que la economía de Estados Unidos finalmente volverá a crecer y los mercados emergentes seguirán superando las expectativas de los analistas.

El Reporte Anual de Riqueza Global que realizan Merrill Lynch y Capgemini indicó que el valor de los activos mundiales que pertenecen a inversionistas subió un 9,4 por ciento, a 40,7 billones de dólares en el 2007, menos que el 11,4 por ciento del 2006, dado que en el segundo semestre se observó una desaceleración en las economías occidentales.

El concepto de riqueza es definido en el reporte como activos invertibles por más de 1 millón de dólares que posee un individuo.

«Claramente, la crisis crediticia y los mercados financieros tuvieron un impacto, mayormente en la segunda mitad del año,» comentó Nick Tucker, director ejecutivo del grupo global de clientes privados de Merrill Lynch.

«El 2007 puede ser mejor descrito como un año de dos mitades, con divergencias entre las economías maduras y las emergentes,» agregó.

Los crecientes precios del petróleo y las materias primas ayudaron a impulsar el crecimiento de los individuos ricos de América Latina en un 20,4 por ciento, en un 17,5 por ciento en los de Oriente Medio y en un 14,9 por ciento en los de Africa.

Europa y Norteamérica fueron duramente golpeados por la crisis de las hipotecas de alto riesgo, que comenzó a mediados del año pasado, por las amortizaciones asociadas a la crisis y la volatilidad de los mercados.

La lista de individuos con alta renta neta es encabezada por Estados Unidos, con más de 3 millones de personas técnicamente ricas, seguido por Japón, con 1,5 millones, y Alemania, con 826.200.
Gran Bretaña se ubica cuarto, con 494.500, pero probablemente sea desplazada por China, gracias a la prosperidad económica del país asiático.

«China avanza desde atrás a toda velocidad. No me sorprendería si China se adelantara a Gran Bretaña el año próximo,» comentó Tucker.

Sin embargo, hasta los mercados emergentes han comenzado a ver una desaceleración en el crecimiento de la riqueza en el primer semestre del 2008, producto de la crisis crediticia, señaló Tucker.

(Editado en español por Ignacio Badal)

A %d blogueros les gusta esto: