Los cambios traídos por la pandemia al futuro del mundo del trabajo

Adecco analiza el mercado laboral antes, durante y después de la pandemia en diferentes países

Ante la pregunta de ¿Cómo la pandemia afectará al futuro del mundo del trabajo? Adecco la empresa de trabajo temporal del grupo internacional de soluciones profesionales, muestra cómo será la nueva era del trabajo en su estudio Resseting Normal.

La caída de la actividad económica, en especial la no esencial, por la pandemia del coronavirus nos muestra  dos vertientes: i) la alta destrucción de puestos de trabajo y disminución de contrataciones provocando la perdida irremediable de oportunidades de empleo con la consecuente baja de ingresos de la gente que ocasiona efectos negativos para la demanda y también a la oferta de productos y servicios y; ii) la otra vertiente  que piensa que el coronavirus está actuando como un acelerador de tendencias que se prevé transformará el mundo del trabajo, el cuál traerá consigo nuevas oportunidades, tal como se ha venido alertando ya desde hace cierto tiempo.

También, como se ha dicho el fenómeno del virus no ha afectado a todos los sectores por igual y tampoco al mercado laboral de cada país y a los trabajadores, ni a la percepción que tienen sobre el trabajo y su futuro laboral.

Con todas estas premisas, y en su afán por contribuir a mejorar el mundo del trabajo, el Grupo Adecco puso en marcha el proyecto “Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo”, un estudio elaborado por la compañía en los 8 países en los que está presente (Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Australia y Japón) y que recoge datos sobre las percepciones laborales de 1.000 encuestados de cada país y analizar el mercado laboral antes, durante y después de la pandemia.

¿Cómo surgió la idea de elaborar este estudio?

Ante el entendimiento de que la llamada ¨nueva normalidad¨ traerá cambios que transformarán muchos sectores de la sociedad, entre ellos, el laboral. Y en vista que Adecco de acuerdo a su filosofía lleva años adaptándose a las formas de trabajo que hoy nos acompañan, tales como: el trabajo flexible, el liderazgo en entornos de incertidumbre o la recapacitación de trabajadores, aspectos que se han vistos acelerados por la pandemia desde inicio de presente año.

Para Iker Barricat, director general de Adecco España, “ahora es el momento de poner más en práctica si cabe todos estos aprendizajes para conseguir una fuerza laboral más saludable, más productiva e inclusiva en el futuro, ayudando a nuestros clientes, candidatos y trabajadores”.

Los cambios entre los trabajadores

La pandemia ha cambiado ciertos hábitos, preferencias e inquietudes entre los trabajadores, lo que dibuja un nuevo escenario para las empresas. Entre las transformaciones que se han producido se observó que tras el COVID-19 la percepción de ciertos segmentos de actividad ha cambiado, y especialmente de aquellos que han mantenido su actividad durante la pandemia como la sanidad, el retail, el transporte, la logística o la limpieza han pasado a ser más valorados. Además, nuestra percepción del periodismo también es hoy más positiva, y en España un 27% de los encuestados afirma haber mejorado su percepción de los profesionales que se dedican a esta actividad.

Otro de los cambios que refleja este estudio tiene que ver con el sentimiento de orgullo de los encuestados. En este sentido, España y Estados Unidos se sitúan a la cabeza como los países cuyos trabajadores más valoran sus propios sectores.

La confianza es una de las cuestiones más importantes en la relación empresa-trabajador. Hoy, tras la pandemia, las compañías se han vuelto más fiables para los trabajadores, quienes creen que sus empresas les apoyarán de nuevo en futuras crisis, y 8 de cada 10 de ellos considera que la responsabilidad de lograr un mejor mundo laboral después de la crisis del coronavirus recae en el empleador.

En la misma línea se enmarcan la empatía, la confianza, el bienestar y la creación de cultura, las dotes de liderazgo que los empleados buscan hoy en sus líderes.

Redefiniendo la nueva era del trabajo

Además de estos nuevos patrones en el entorno laboral, el informe dibuja cinco grandes cambios que ha dejado el COVID-19 y que las empresas deben implementar a fin de atraer a los mejores talentos en la nueva era del mundo laboral.

El nuevo modelo de trabajo híbrido combina el teletrabajo con el trabajo en la oficina.

El mundo está listo para el “trabajo híbrido”

Este es el primer aprendizaje que las empresas deben sacar de esta pandemia. En tan solo un par de semanas prácticamente todas las empresas tuvieron que recurrir al teletrabajo como vía para mantener su actividad.

Este nuevo modelo de trabajo que combina el teletrabajo con el trabajo en la oficina y que hasta el último trimestre de 2019 sólo suponía un 7,9%, se ha convertido en el modelo predilecto para el 70% de los empleados, que hoy piden mayor flexibilidad en el puesto de trabajo a causa del COVID-19.

La nueva forma de determinar el trabajo no debe ser en base a las horas trabajadas, sino a un seguimiento de los resultados.

El fin del horario de oficina

El confinamiento ha demostrado que no es necesario un horario fijo para ser productivos. Los trabajadores han sabido conciliar su vida profesional con la personal, lo que ha puesto de manifiesto que la nueva forma de determinar no sea en base a las horas trabajadas, sino a un seguimiento de los resultados.

Sobre esta cuestión, un 72% de los empleados opina que es el momento de reconsiderar la duración de la semana laboral, y un 75% opina que los contratos deberían basarse en cumplir las necesidades de la empresa y no en las horas trabajadas.

Las empresas deben apostar por un nuevo enfoque en el bienestar y la creación de una cultura.

La inteligencia emocional, la cualidad más demandada entre los líderes

Si bien los trabajadores ya venían años buscando cualidades como la empatía y la confianza entre sus líderes, hoy son más importantes que nunca. Las empresas deben apostar por un nuevo enfoque en el bienestar y la creación de una cultura, pues son las competencias de liderazgo más importantes en la nueva era del mundo laboral.

El equilibrio entre el trabajo y la vida personal y contar con confianza y seguridad en el trabajo se convierten en los mayores atractivos para atraer el talento, así como disponer con cabezas de departamento que muestren un estilo de liderazgo centrado en la empatía y que muestren una actitud de apoyo, tal y como han manifestado el 76% de los empleados que han participado en el estudio de Adecco.

Un 64% de los empleados considera que sus competencias digitales han mejorado a causa del teletrabajo.

El sector del trabajo se ha digitalizado

De forma imprevista los trabajadores han tenido que digitalizarse, un hecho que ha mejorado sus competencias en esta materia. Un 64% de los empleados considera que sus competencias digitales han mejorado a causa del teletrabajo, lo que ha hecho aumentar sus ansias de aprendizaje.

Un 79% de las personas desean seguir mejorando sus competencias digitales tras la pandemia y un 35% cambiaría de trabajo dentro del mismo sector si tuviera la oportunidad de aprender nuevas competencias.

Un 88% de los empleados ha afirmado que sus jefes cumplieron o superaron sus expectativas durante la crisis sanitaria.

Marcando el camino de la nueva era laboral

El último cambio que nos ha traído el coronavirus en materia laboral ha sido el camino que están marcando las empresas en situaciones difíciles.

Durante los meses de pandemia, muchas empresas han conseguido ganarse la confianza de sus empleados. Un 88% de los empleados ha afirmado que sus jefes cumplieron o superaron sus expectativas durante este periodo. Las empresas son las que más confianza reciben para reestablecer la normalidad.

Sin lugar a dudas, el coronavirus nos ha dejado nuevas tendencias que marcarán la relación con el futuro del trabajo. La aceleración digital que traído bajo el brazo la pandemia está generando nuevas oportunidades de empleo, y tanto trabajadores como empresas deberán adaptarse a la nueva situación y cambiar el modelo de trabajo si quieren obtener los mejores resultados.

Para mayores detalles acerca de esta importante investigación, visita: https://www.marketingdirecto.com/especiales/reportajes-a-fondo/los-trabajadores-redibujan-la-nueva-era-del-trabajo