Los chinos quieren el oro de las reservas

Un experto, ex-directivo del BCV que prefiere el anonimato, opina que “la traída del oro puede ser una exigencia de los chinos con el fin de vender más fácilmente en su país la seguridad de los créditos dados a Chávez y las inversiones petroleras”.

Esta fuente explica la razón de por qué el gobierno de Beijing pudo haber hecho tal exigencia a Caracas: “Los chinos son muy cuidadosos en materia de imagen y no es lo mismo reportar en su país que el oro está en el Barclay’s que decir que el oro está en las bóvedas del BCV, de donde puede eventualmente ser trasladado a China en caso de que tales créditos e inversiones corran peligro”.

En el pasado apuntamos los temores que abrigan los chinos. Dimos cuenta del encuentro entre un emisario del gobierno chino con dos dirigentes opositores. Es que buscan blindarse en caso de que Chávez deje el poder. Y no hay mayor garantía que el oro de las reservas. No sólo en la eventualidad de un cambio de poder en Venezuela, sino también para seguir prestándole al gobierno de Chávez, en el supuesto de que siga al mando. Ya que la administración chavista está pisando terreno frágil respecto a imagen y seriedad respecto a sus compromisos y emisiones de deuda. De allí los altos intereses que paga la República por sus bonos.

Según la fuente, urge que se hagan públicos los contratos de los créditos con China. ¿Qué dicen los mismos respecto a garantías? ¿Y qué clase de garantía? ¿Aparece el oro entre las garantías solicitadas? Como se sabe, el mismo Chávez ha anunciado que pedirá más dinero a China; y este fin de semana, PDVSA anunció la construcción conjunta de refinerías en suelo chino.

Bien vale citar aquí que el comunicado de la Escuela de Economía de la UCV donde señala: Con el traspaso a las bóvedas de Rusia y China, las reservas en oro “quedarían bajo el control directo de quienes hoy, precisamente, son nuestros acreedores principales vía préstamos poco transparentes, de dudosa legalidad”.

Fuebnte: www.el mundo.com

A %d blogueros les gusta esto: