Los escenarios VICA y los programas de innovación

Un plan de innovación y transformación ha de establecer y programar acciones basadas en las soluciones vanguardistas y eficientes de cada momento, para que ayuden a la empresa a alcanzar los objetivos estratégicos y a mejorar el cumplimiento de sus obligaciones.

Conacyt.mx

Los actuales escenarios sociales-económicos-políticos de esta aldea planetaria se caracterizan por presentar los siguientes componentes:  V (Volatilidad); I (Incertidumbre); C (complejidad); y A (Ambigüedad), -VICA por sus siglas en inglés-: dichos contextos se reproducen idénticamente en los contextos empresariales.

Esta realidad organizacional exige un cambio total en el estilo de liderar las empresas. Donde se reclama un cambio de 180º en el estilo actitudinal de los líderes en todos los niveles jerárquicos, exigiéndoles una nueva mentalidad innovadora, tendente a superar los escollos no acostumbrados que se están presentando en el día a día en estos escenarios.

Lo anterior equivale al surfista que va en la cresta de la ola diciéndole a ésta hacia dónde avanzar, muy diferentemente del surfista que va en el túnel de la ola siendo impulsado por esa inmensa e incontrolable masa de agua.

En consecuencia, los niveles estratégicos de las organizaciones, que son los responsables de idear y establecer las normas, filosofía y conceptos teóricos y conceptuales de las empresas, deben diseñar e implementar un Programa de Incentivo a la Innovación (PII) en el cual se contemple reconocer -con estímulos de todo tipo- las propuestas de innovación y mejora de los procesos tanto productivos, como administrativos y que todo eso sea factible de aplicar.

Dicho PII debe contemplar entre otros los siguientes pasos:

Seleccionar un tutor-mentor que motive al personal a que piense en la idea de la innovación continua de todos los procesos en la empresa, cuyo objetivo básico es superar estratégicamente los obstáculos que usualmente se están presentando en estos escenarios VICA.

Como complemento de este primer paso, se debe nombrar un equipo evaluador, cuya finalidad es valorizar todas las nuevas ideas que se presenten en el curso de la ejecución de este proyecto y, de ser necesario, recomendar las acciones adecuadas para lograr la implementación exitosa de la idea innovadora.

Definir los lineamientos básicos de las ideas a proponer. Tiempo para la proposición de la idea en cuestión; si la idea es individual o en equipo (número máximo de integrantes); estructura de la propuesta (metas, objetivos, propósitos, extensión, estrategias de implementación, vigilancia y control), si es física o digital; costo estimado y recursos (materiales y humanos).

Comunicar este proyecto a todos los niveles de la empresa por medio de una campaña institucional interna. Indicando muy claramente la fecha de inicio y de culminación para la presentación de la(s) propuesta(s) de innovación para garantizar así -de esa manera- que toda la gente esté enterada de dicho proyecto y que tiene la posibilidad real de participar en el mismo.

El equipo evaluador tendrá como responsabilidad, como su nombre lo indica, de valorizar todas las propuestas presentadas en términos de cantidad y calidad de las mismas. Así como también evaluar la posibilidad de aplicación inmediata. En caso que no sea posible con los recursos que se tienen, identificar los recursos faltantes que garanticen la puesta en marcha de la propuesta innovadora en cuestión.

También este equipo debe sopesar el impacto que pueda tener la nueva idea innovadora tanto en los clientes internos, como en los externos, en los socios y accionistas de la empresa, en cuanto a productos (bienes y servicios) se refiere.

Este equipo evaluador debe tener un proceso comunicacional abierto y asertivo con todos los participantes del proyecto. No debe mostrar preferencias por ningún participante o equipo. La comunicación tiene que ser siempre: clara, concisa, concreta y correcta, para evitar -en lo posible- las malas interpretaciones y prejuicios que puedan existir en los procesos comunicacionales.

En este proceso eficiente de comunicación, se debe establecer con mucha claridad los procesos de retroalimentación continua con todos los participantes del proyecto y en cada circunstancia que lo requieran. No debe haber preferencia adelantada hacia la idea que posiblemente sea la ganadora. Se debe esperar hasta el último momento para anunciar cuál o cuáles fueron las ideas ganadoras.

Una vez que el equipo evaluador haya determinado cuál(es) propuesta(s)  fue(ron) la(s) ganadora(s), deben explicarle a toda la organización los criterios de selección del triunfo, para que no exista sospecha de que el veredicto final fue objetivo y sano y cumplió con todos los requerimientos exigidos.

De ser necesario, si alguna persona o equipo participante quiere saber más acerca de su clasificación y resultados, se le puede y debe brindar esa información.

Una vez cumplido con todos los trámites administrativos y técnicos, los niveles estratégicos de la empresa -conjuntamente con el equipo evaluador- determinarán las acciones a seguir para implementar exitosamente la(s) propuesta(s) ganadora(s), en un acto especial en donde deben participar todos los trabajadores de la organización y darle la mayor publicidad posible, tanto interna como externamente.

Es recomendable que el(los) ganador(es) estén presente(s) en este acto, por cuanto es de gran significación para el(los) y porque motiva al resto del personal para que participen en futuros proyectos similares.

A ultranza, además de poner en marcha la propuesta ganadora, es necesario que dicho esfuerzo y mejora debe ser debidamente recompensado con beneficio material tangible. Por cuanto esta acción motiva al resto de la gente a participar en los PII futuros.

Hay países y organismos mundiales que en sus políticas filosóficas contemplan los programas de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación dirigidos al desarrollo de nuevos productos (bienes o servicios).

Todo plan de innovación y transformación ha de establecer y programar acciones basadas en las soluciones vanguardistas (inéditas) y eficientes de cada momento, para que ayuden a la empresa a alcanzar los objetivos estratégicos y a mejorar el cumplimiento de sus obligaciones.