Los factores psicosociales en el trabajo y su impacto en la salud de los trabajadores. Parte 1.

En primer lugar, podemos considerar a los Factores Psicosociales en el Trabajo, como aquellas condiciones que se encuentra presentes en una situación de trabajo, y que están relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que pueden afectar tanto al bienestar o a la salud, (física, psicológica o mental), del trabajador, como al desarrollo del trabajo.

En segundo lugar, la clasificación de los Factores Psicosociales en el Trabajo, se hace compleja en virtud de la diversa índole de ellos. Una primera clasificación, podría obedecer a considerar a algunos “Factores Externos al Trabajador”, que podríamos llamarlos laborales; mientras que otros se pueden considerar, Factores Internos, ya que son propios de cada sujeto, y que necesariamente van a condicionar la respuesta a esos factores externos.

En esta primera parte del Artículo, nos limitaremos a los llamados Factores Externos, mencionados así porque en muchos casos, sobrepasan los muros de la empresa y se relacionan más con las características y condicionantes sociales.

Comenzaremos con las Características del Empleo, en donde podemos comentar: Sueldo o Salario, Estabilidad, y Antigüedad en la Empresa y en el Puesto.

Continuando con los Factores Externos, pasemos a mencionar los referentes a las Características de la Empresa, entre las que se incluyen: el Tamaño, la Imagen Social, la Ubicación, el Diseño del Lugar de Trabajo y finalmente la Actividad de la Empresa.

Un tercer aspecto a tener en cuenta, es la Estructura de la Organización, entre los aspectos principales tenemos: Definición de Competencias, Estructura Jerárquica, Estilo de Mando, Canales de Información y Comunicación, Relaciones Interdepartamentales y Personales, Desarrollo Profesional (Formación y Promoción), Introducción de Cambios y Organización del Tiempo de Trabajo.

Una cuarta categoría la integran, lo referente a las Características de la Tarea, estos factores son los que están relacionados con el contenido y significado que el trabajo tiene para la persona que lo ejecuta. Dentro de la Carga Mental comentaremos cuatro elementos tales como: Ritmo de Trabajo – Apremio de Tiempo, Cantidad y Complejidad de la Información, Esfuerzo de Atención y Minuciosidad.

Cada uno de estos Factores Externos tienen una decidida influencia, no sólo sobre la salud mental de los trabajadores, (como que parece evidente), sino también sobre la esfera de la salud física, o más específicamente, sobre los aspectos relevantes en la génesis de patología osteomuscular, en la cual los Factores de Riesgo Disergonómico y su consabida sinergia tienen un papel estelarísimo.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: