Los hispanos son los más perjudicados por la desigualdad en el acceso a la salud de EE.UU.

(Redacción) – IBLNEWS, AGENCIAS – La Fundación de la Salud Unida denunció la desigualdad del sistema sanitario de EE.UU. que afecta especialmente a los hispanos y que es una tendencia que empeora cada vez más, según un estudio.

Según el informe «La Salud en América: un llamado de acción para el pueblo y sus comunidades», los hispanos están muy por detrás de los blancos en cuanto al acceso de salud en EE.UU. debido principalmente a su falta de dinero y a su falta de educación preventiva.

«Los hispanos son el grupo que menos acceso tiene al cuidado preventivo y dos de los principales indicadores de esto son, el acceso regular al cuidado dental y a pruebas de detección de cáncer de colon», dijo a Efe el doctor Manuel Selva, asesor médico de la Fundación de la Salud Unida.

«La causa de esto es tanto la falta de educación como la de dinero. De los 47 millones de personas sin seguro en EE.UU. muchos son latinos», añadió Selva.

Selva señaló que el Informe Nacional de Desigualdades del Cuidado de la Salud demuestra, que los hispanos reciben un cuidado de la salud más pobre que los blancos no hispanos y que la percepción de esta minoría sobre su propio estado de salud, es mucho peor que la de los blancos no hispanos.
«Si se le pregunta a los hispanos còmo se sienten, sólo el 38 por ciento aseguran gozar de un estado de salud muy bueno o excelente, mientras que en el caso de los blancos, la tasa aumenta al 60 por ciento», dijo el médico.

El informe resaltó que, a pesar de logros modestos en reducción de las tasas de mortalidad por cáncer y enfermedades cardiovasculares, la salud general de EE.UU. declinó este año en un 0,3 por ciento.
«Tenemos una nueva epidemia en este país, la obesidad», apuntó Selva.

En 1990, tan sólo el 11 por ciento de la población estadounidense era obesa; ahora la tasa es del 25 por ciento.

«Si a este grupo le añadimos a la gente con sobrepeso, la tasa aumenta al 66 por ciento. Es una fórmula para el desastre», dijo el médico.

Según Selva, la obesidad es una de las principales causas de enfermedades del corazón, de diabetes, de artritis y de apoplejías además de favorecer el desarrollo de algunos cánceres.
«Lo primero que hay que hacer es educar a la población, y animarles a que en sus visitas al médico se midan el índice de masa corporal», dijo Selva, quien señaló que este indicador debía estar por debajo de 30.

En caso de que el índice sea mayor, según Selva hay que enseñar a las familias que la clave está en comer más sano y hacer más ejercicio.

«Mucha gente ahora no entiende que la comida con grasa, y dentro de este grupo muchos de los platos típicos latinos son pura caloría y que eso lleva al desarrollo de obesidad», dijo el doctor.
Según la Asociación Americana del Corazón, el 74 por ciento de los hombres mexicanos americanos y el 73 por ciento de las mujeres presentan sobrepeso u obesidad.

El estudio resaltó que, a pesar de gastar el doble en salud que otros países, EE.UU. está en el puesto 44 en cuanto a expectativa de vida con una media de 79,9 años.

Además, según los datos del informe, EE.UU. se clasificó en el último lugar en términos de acceso al cuidado médico, seguridad del paciente, eficiencia y equidad, en comparación con Australia, Canadá, Alemania, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

Dentro de EE.UU., el estudio apunta a que Vermont, Minesota y Hawaii son los estados más saludables del país, mientras que Misisipi y Luisiana son los que peor puntuaron.

Algunos de los factores que se tuvieron en cuenta para la realización del estudio fueron: la obesidad, el hábito de fumar, el nivel de crimen violento, número de niños viviendo en la pobreza y carencia de seguro de salud.

Según Selva, el informe publicado sirve para: «señalar las cuestiones que actualmente no funcionan» y que se espera que las soluciones provengan de tres grupos: el Gobierno, la comunidad y la familia.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: